Parroquia rural Misión Boroa “Forrowe” de Nueva Imperial reducida a cenizas en voraz incendio

0
384

Reducida a ceniza quedó la Parroquia Inmaculada Concepción del sector rural de Misión BoroaFerrowe, ubicada a unos 18 kilómetros aproximadamente al sur de Nueva Imperial.

Cerca de las 02:30 horas  vecinas de la parroquia siniestrada, sintieron ruidos extraños, varios de ellos se levantaron con la finalidad de verificar de dónde provenía dicho ruido,  fue ahí que se percataron que la Iglesia se encontraba envuelta en llamas, tratando por todos los medios de salvar, la construcción de material ligero, quien fuera fundada un primero de noviembre de 1883, en agradecimiento a los caciques Juan de Dios  Neculman y Mozo  Ancan,  que hicieron posible la  fundación de la Parroquia Inmaculada Concepción de Boroa. 

Denunciado de inmediato el hecho ante Carabineros, quienes fueron los primeros en llegar, siendo ellos mismo que llamaron a bomberos de la comuna de Nueva Imperial, la llegado del personal de bomberos al lugar no pudo evitar que la construcción, que se encontraba al lado del colegio y el internado de niños, fuera consumida en su totalidad por la acción del fuego.

Cerca del mediodía de este jueves muchos vecinos del lugar rural, llegaron al terreno para presenciar cómo se encontraba su lugar sagrado, “que pena más grande Señor,  en esta iglesia bauticé a mis  hijos, luego se educaron acá, este lugar era de nosotros, todos los vecinos  de las comunidades cercanas al lugar, nos reuníamos, en fiestas especiales y compartíamos los alimentos junto con la monjitas, que con ellas hemos estado siempre visitándonos, acá es  gente de afuera, que viene a hacer esto” señala una apesadumbrada vecina quien pidió reserva de su identidad. 

Señalar que en este lugar se celebraban todas las fiestas religiosas, puesto las comunidades aledañas son todas muy creyentes a la fe católica, y las principales fiestas que vive la comunidad son entorno a su patrono en el día en que celebramos la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y las multitudinarias muestras de devoción a San Sebastián en la localidad de Almagro.

La Parroquia Inmaculada Concepción fue fundada en 1883, siendo la segunda comunidad más antigua del territorio diocesano;  ubicada en Nueva Imperial, frente a lo que fuera el  fuerte Boroa. En la actualidad la labor se centra principalmente en las comunidades rurales de Boroa y Almagro; en cuya labor educacional colaboran las religiosas de la congregación Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa.

 De este hecho tomó conocimiento el fiscal de turno quien instruyó, que personal de Labocar y el OS-9 investigue el hecho, por una posible participación de terceros. 

En cuanto a las probables causas basales, estará a cargo del Departamento de Estudio Técnico de Bomberos, quienes serán los encargados de dar con las causas exactas de este hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here