Gran trawun se realizó en el territorio de Boroa

0
235

Gran convocatoria tuvo el yeyipun y fütra trawun, según nos señalaron asistentes a la cita. El día 6 de febrero que tuvo lugar en la misión Boroa, comuna de Nueva Imperial dirigido por la recuperación “Pewmatu mapu ñi choyüm forrowe” (Soñando con brotes nuevos para Boroa ). Hay que recordar que hace cerca de 4 meses, comenzaron los movimientos, en los que llaman “el proceso de reivindicación y control territorial” en las tierras que en la actualidad están en manos de la diócesis de Villarrica, desde ese día se ha visto a nivel del territorio y de la comuna, se han levantado procesos de recuperación. 

Ese día sábado, desde las 7 de la mañana (pu liwen) comenzaron llegar las diferentes comunidades, agrupaciones y lof para unirse al trawun y comenzó con una rogativa (yeyipun) en el cual participaron cerca de 40 comunidades en procesos de restitución de sus tierras ancestrales, según se indica. De esta reunión participaron también historiadores mapuches, abogada de la comunidad de historia mapuche, estuvieron además visitas de otras comunas e identidades territoriales. 

En el nütram se destacó la deficiencia de Conadi para restituir las tierras a las comunidades por tanto las comunidades han decidido ejercer el control territorial desde sus propias lógicas y formas de ejercer las restituciones territoriales. “Se destacó la unión, el fortalecimiento en los territorios, luchar por la vida y resistencia de nuestro pueblo nación mapuche y reconstrucción de wall mapu”.

La dirigente Jaqueline Curaqueo añadió que “ el plan de reivindicación de tierras incluye que las religiosas continúen viviendo en su espacio destinado a viviendas, escuela y capilla; terrenos que fueron entregados por el lonco Mozo Ancan, que se estima en cerca de 4 hectáreas, de esta manera también respetamos la palabra de nuestros kuifique che (antiguos)” concluyó la dirigente Curaqueo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here