La mañana de este viernes 31 de agosto, en dependencias del Centro Municipal de Eventos, la Municipalidad de Nueva Imperial llevó a cabo el Ulkantün ‘Canto y Poesía Mapuche’. La actividad estuvo encabezada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, contando con la participación de autoridades ancestrales del pueblo mapuche de diversas comunidades y cultores del arte mapuche.

En la actividad, se realizó un rescate y difusión del Ulkantün, canto y declamación ancestral del pueblo mapuche, donde el interlocutor relata sobre su vida familiar, salud, territorio, o algún hecho particular. El relato es cantado y se realiza exclusivamente en lengua mapuzungun.

En este sentido, y en el contexto del curso de Lengua y Saberes Mapuche dictado desde hace unos meses por el cultor Roberto Traipe, el alcalde Manuel Salas Trautmann realizó la entrega de certificados a los 20 jóvenes participantes de estos talleres. Cabe destacar que estos talleres fueron financiados por INJUV, en un trabajo en conjunto entre el Departamento de Desarrollo Juvenil y el Departamento de Desarrollo Sociocultural Mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here