El Complejo Educacional Público Claudio Arrau León de Carahue, este 4 de mayo cumple “Un Nuevo Aniversario”. Esta noble institución comenzó siendo el sueño de unos pocos y éste se propagó a la sociedad, inculcando valores y ayudando al crecimiento intelectual de miles de jóvenes que han pasado por estas aulas en estos 55 años.

El Complejo Educacional Público Claudio Arrau León, fue fundado un 4 de mayo de 1965, siendo el primer centro educacional de Enseñanza Media de la comuna de Carahue, en un inmueble arrendado ubicado en Pedro de Valdivia esquina Las Heras, dispuesto con 5 salas para clases. En ese entonces, el Liceo contaba con 3 niveles de atención: 1°, 2° y 3° año de humanidades. En 1967, gracias a la gestión de la Inspectora General Lucina Sandoval Leiva, el Centro de Padres y vecinos de Carahue, se consigue establecer el ex Hospital de la ciudad de Carahue como inmueble permanente para el funcionamiento del Liceo de Hombres de Carahue anexo del Liceo de Hombres n°1 de Temuco, siendo Rector Daniel Rodríguez Fuentes. Más adelante, este inmueble debió ser acondicionado para el fin educativo, cuestión que se logró gracias a la presión ejercida por estudiantes y apoderados de ese entonces.

Durante estos 55 años el establecimiento no sólo ha formado a miles de generaciones carahuinas, sino que también ha logrado una sólida experiencia y consolidado una firme relación con la comunidad. Y es quizás ese el reto más importante con el que ha de cumplir quienes educan en la actualidad: entender que es igualmente importante generar conocimiento como conseguir que esa comprensión del mundo traspase las paredes de las salas de clases. Es posible que, en este sentido, esta misión se ha logrado con creces.

Como Institución educativa tiene entre sus propósitos; el otorgar a sus estudiantes, aprendizajes útiles para la vida y sólidos valores morales. De este modo formar íntegramente a los estudiantes, proporcionándoles oportunidades para desarrollar sus potencialidades, aplicando las estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades de los mismos, y de esta forma ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Durante su trayectoria han formado a grandes deportistas y artistas, destacando su rendimiento a nivel nacional e internacional, así también grandes profesionales en sus áreas técnico profesional, que logran salir al mundo laborar con una sólida base que les ayuda a desenvolverse de mejor manera en sus correspondientes áreas. Al igual que sus egresados del área de científico-humanista, en donde se encuentra una gran cantidad de profesionales de distintas áreas; Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Periodistas, Docentes, además de los grandes profesiones del área de la salud, quienes siguen en contacto con el establecimiento, dejando recomendaciones y cómo afrontar la pandemia que se vive en la actualidad.

Por esto y mucho más, felicitaciones a todos los docentes que han enseñado en el establecimiento y a los que siguen entregando conocimiento y sabiduría a las nuevas generaciones carahuinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here