La música, la gastronomía y el arte serán protagonistas en el tercer Encuentro Cultural Mapuche que se realizará el sábado 19 de enero a partir de las 9 horas en la comunidad Malalkawe, comuna de Nueva Imperial.

Se trata de uno de los eventos culturales más relevantes del territorio que cada verano brinda espacios de recreación a los turistas y habitantes de la zona.   Además, es una instancia de sensibilización de las diversas demandas mapuche.

Esta vez, el encuentro pondrá en valor tres ejes fundamentales para la comunidad organizadora: la economía solidaria, el arte y la visión política. “El encuentro permite a las familias comercializar sus productos, ya sean agrícolas, gastronómicos, artesanía, textil y diversos rubros”, indica Luis Avendaño Cayuqueo, dirigente de Malalkawe.

Según Avendaño, la ocasión también favorecerá la difusión de la realidad sociopolítica del pueblo mapuche y junto con eso muchos artistas locales podrán mostrar sus talentos.  “El encuentro sirve como plataforma para los diversos artistas emergentes que son desconocidos en los territorios.  En Malalkawe tienen la oportunidad de mostrar su arte e impulsarlo al mundo”, manifestó.

Alianza

A diferencia de la primera y segunda edición, el tercer Encuentro posee el respaldo de Kiñewküleiñ, circuito artístico que agrupa a los cuatro festivales más trascendentes de Wallmapu.  “Actualmente el arte es una herramienta muy importante para aportar a las comunidades en los procesos que están llevando adelante, ya sea apoyando las economías, el rescate cultural, el trabajo con los niños”, indica Adrián Quinchavil Nahuel, coordinador de Kiñewküleiñ.

La red patrocina precisamente el encuentro de Malalkawe, pero también a los próximos festivales Koiwe Painemal de Cholchol, Wakeñ de Nueva Imperial y Rapa Makewe de Padre Las Casas.

Parrilla

El Encuentro será amenizado por 11 artistas, entre los cuales destacan Nancy San Martín, Daniela Millaleo, Rolo Makewe, Los Machos de la Cumbia, Los Papis de la Cumbia, Impacto Tropical y el humor de Paul Vásquez.

“La parrilla programática va a ser variada, pero lo más importante, es que los visitantes van a notar el calor de la comunidad, porque nos estamos preparando para recibirlos a todos”, agregó Avendaño.

La entrada al evento tendrá un costo de $1.000 para los adultos, en cambio, los niños y adultos mayores podrán ingresar gratuitamente.  Desde la comunidad indicaron que ese aporte solventará, en parte, los desembolsos de la actividad, la cual está basada completamente en la autogestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here