En el santuario san Sebastián de Puerto Saavedra ajustan con prolijidad los detalles para recibir a los cerca de 4.500 devotos que el 20 de enero llegarán a la ciudad con el propósito de pagar sus mandas o simplemente conmemorar al mártir católico.

La tradicional fiesta religiosa es diseñada desde el punto de vista litúrgico y logístico, considerando los desafíos que implica una actividad de esta envergadura tanto para el recinto sagrado como para el entorno local.

Y el factor seguridad fue el primer asunto resuelto por el equipo organizador en una reciente reunión con las fuerzas de emergencia y seguridad de la comuna.

El encuentro permitió coordinar medidas que garantizarán una adecuada estancia de los peregrinos.

Despliegue

El teniente de Carabineros, Daniel de la Fuente, aseguró que el operativo de seguridad por san Sebastián comenzará la noche del sábado 19 y se extenderá durante toda la jornada del domingo 20 de enero.

“Hay peregrinos que concurren a pagar sus mandas en bicicletas y otros de a pie, por eso tendremos presencia en la ruta.  El día de la misa haremos recorridos de infantería en las inmediaciones del santuario y vamos a realizar los cortes necesarios para la procesión”, señaló.

Por su parte, la Armada también movilizará sus recursos para proteger la integridad de los fieles. “Realizaremos el resguardo de la costanera, vigilancia en las playas y protección de las personas con personal en tierra y agua”, detalló el capitán de Puerto (s), Patricio Paz Bustos.

Programa

Con relación a las expectativas de la celebración, el padre Juan Bautista Carrillo, administrador parroquial de Puerto Saavedra, es consciente de que este año aumentará la cantidad de creyentes por la coincidencia con el domingo.  “El año pasado llegaron alrededor de 3 mil peregrinos y esta vez esperamos entre 4 y 5 mil personas que participarán de la experiencia religiosa”, expresó.

El sacerdote afirmó que todos los que participen de la festividad “se van a ir con algo en su corazón, en su alma.  Hay un mensaje que Dios les va a decir”.

De acuerdo al programa establecido por el santuario, la apertura del templo será a las 4 de la madrugada y las primeras misas se celebrarán a las 6 y 8 de la mañana. La Eucaristía central está fijada a las 11 y posteriormente habrá una procesión con la imagen del santo por las principales calles de la ciudad.

A las 15 horas tendrán lugar los bautismos en el templo parroquial y a las 18 se oficiará la última misa de la jornada.  Esa ceremonia coronará los actos que honran a uno de los santos más populares de la Iglesia católica y la Costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here