Luciano Rivas: “Debemos generar un plan de desarrollo que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile “

0
20

 conocer recientemente La Araucanía volvió a ocupar el primer lugar como la región más pobre del país con un 17,4%, creciendo en 0,2% respecto de la medición de 2017 donde marcaba 17,2%. El promedio nacional es de un 10,8%. 

Para el gobernador electo de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, esta cifra tiene múltiples explicaciones, pero principalmente la violencia que aqueja la zona sumado a la pandemia han sido un freno a la inversión y el desarrollo. “La seguridad sigue siendo el piso mínimo para atraer inversión y cuando vemos seguidamente atentados contra emprendedores y trabajadores, eso claramente frena la inversión privada, lo que trae consecuencias también en el empleo. La pandemia en una Región donde el turismo y los servicios son importantes en la cadena productiva ha jugado un rol de contracción económica que afecta directamente a muchas pymes”, afirma.

La autoridad regional dijo además que “la pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra Región hacia un desarrollo integral y de futuro. Debemos generar un plan que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile, es lo que propuse en campaña y desde el día cero estoy ocupado en ello”.

Luciano Rivas , sostiene que La Araucanía es una Región rica pero empobrecida por políticas públicas mal implementadas. “Debemos escuchar más a las organizaciones sociales, a los emprendedores, y en general a quienes son el motor y el futuro de esta zona. Un trabajo en conjunto y transversal con mirada de largo plazo que busque nivelar la calidad de vida de nuestro mundo rural y urbano es el camino que nos tiene que motivar para sacar nuestra Araucanía adelante”, asevera.

Cabe señalar que el gobernador electo asumirá su cargo el próximo 14 de julio, pero actualmente se encuentra con una intensa agenda escuchando a los distintos actores regionales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here