Un Bombero lesionado con fractura expuesta, una casa habitación y un vehículo quemado, además de animales muertos dejo como saldo, un gigantesco incendio forestal que se activó cerca de medio del día Viernes, en una plantación de eucalipto del predio de la Familia Urbina Aravena, a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad a orilla de la ruta S-16, Nueva Imperial con Cholchol.

En el lugar trabajan todos los unidades de Bomberos de Imperial, con apoyo de otras comunas,   más 5 helicóptero y personal de Conaf, quienes trabajaron intensamente contra el fuego que a raíz  del fuerte viento, las llamas avanzaron a pasos agigantados.

Mientras que en la ruta se instalaron dos piscinas, y se apostaron 6 camiones aljibe, para bastecer con agua a los carros, mientras que algunos propietarios sacaban del lugar sus animales que corrían serios riesgos.

En la ruta no se podía transitar por la poca visibilidad a causa del denso humo, lo que obliga a carabineros, suspender el tránsito por dicha alternativa, desviando el tránsito por la variante de Hualacura.

Los voluntarios trabajaron hasta altas horas de la noche para poder controlar el fuego, que finalmente se logró. El temor, al saltar él fuego a una plantación de pino, lleva a carabineros a pedir a los habitantes de las comunidades cercanas, Huallecoyan, Cusaco entre otras tomar precaución y estar atento de cualquier avance del fuego que final y felizmente no ocurrió. Junto a lo anterior, propietarios  de los predios realizan gestiones para la concurrencia de más ayuda aérea para combatir el fuego, sobre todo en lugares inaccesible.

Por lo anterior, la ONEMI declara Alerta Roja para Nueva Imperial. La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indica que el incendio forestal denominado “Las Violetas”, comuna de Nueva Imperial; consumiendo una superficie aproximada de 2 y 25 hectáreas de vegetación, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).

Cabe destacar, que estos incendios presentan comportamiento extremo, con sectores habitados cercanos.  Adicionalmente, se informa que las condiciones meteorológicas dificultan el combate de los mismos.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Nueva Imperial por incendios forestales, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuó para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. Hasta el domingo se prosiguió a la precaución y seguimiento de nuevos rebrotes de dicho incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here