Cerca de las 22:15 horas un grupo aproximado de ocho sujetos encapuchados ingresó a un terreno donde se encontraba trabajando una constructora, la empresa Yelcho, que está a cargo de las obras de asfaltado del camino Carahue-Catripulli, en una extensión de 14 kilómetros. Los sujetos al llegar, comenzaron a disparar para amenazar a los trabajadores que se encontraban en el lugar, mientras algunos empezaron a incendiar la maquinaria que se encontraba en el lugar. El fuego consumió en su totalidad 12 máquinas, entre los vehículos afectados se encuentran camiones tolva, aljibe y otras maquinarias, avaluando los daños en más de $500 millones de pesos, más 4 máquinas que quedaron con daños parciales.
Bomberos fueron alertados cerca de las 22:40 horas de la noche de lunes, en donde se despachó rápidamente la Unidad B-1 de bomberos, siendo escoltada por Carabineros, para evitar que sufrieran algún ataque o daño. Bomberos al llegar al lugar y percatarse de la magnitud del fuego, solicitó apoyo de manera inmediata, a lo que concurrieron las Unidades B-2 y BF-2 junto a alrededor de 10 voluntarios, quienes trabajaron en controlar la emergencia y evitar la expansión del fuego, extinguiendo el fuego cerca de las 02:00 de la madrugada.
Al sitio de los hechos acudió una brigada de Policia de Investigaciones, quienes periciaron el lugar y las maquinas siniestradas. El sub comisario de la PDI se refirió al atentado “en horas de la noche sujetos desconocidos llegaron a la isla de extracción de áridos, donde se encontraban las maquinas, además en el lugar residen dos personas adultas que son los cuidadores. Llegaron diversas personas realizando disparos y procedieron a intimidar a estas personas , quienes debieron huir a la rivera del río para resguardar su integridad. Mientras otros miembros del grupo procedieron a incendiar la maquinaria que está en el lugar. Hay 12 maquinas completamente quemadas y dos parcialmente siniestradas.
Ya durante la mañana del martes, el alcalde Alejandro Sáez Véliz junto al Gobernador de Cautín, Richard Caifal, y al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal Bizama, visitaron la Isla de Pancúl donde anoche fueron quemadas las máquinas.
“Rechazo categóricamente cualquier acto incendiario o de violencia contra las personas. Esta quema de maquinarias nos afecta como comuna, porque la empresa está ejecutando obras de asfaltado que van en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos. Esperemos que el proyecto Carahue – Catripulli no se retrase y que no se pierdan fuentes laborales en estos momentos tan complejos para nuestra comuna que está en cuarentena. 140 trabajadores, lo que se traduce en 140 familias estarían hoy perdiendo su fuente laboral” señaló el alcalde Alejandro Sáez Véliz.
En el lugar se encontró información alusiva a la violencia rural, al retiro de los áridos del Río Cautín y libertad a los presos políticos mapuches. No se registraron detenidos ni lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales. La investigación queda a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.