Marta Vidal, artesana, le da vida a los cueros en desuso, los transforma en lindos llaveros, billeteras, monedero, carteras, pinches para el pelo, además en tejido hace lindas mariposas.

Marta  hace años  que aprendió este oficio, de la artesanía en lana y el 2014 la artesanía en  cuero, “yo curto el cuero, artesanal e industrial,  los pintos, les hago dibujitos,  y con mucha dedicación le doy  forma,  el 2014 llegué al programa Jefas de  Hogar, que trabaja bajo el alero de la Municipalidad de Nueva Imperial” señala esta experta en  cuero.

Prosiguiendo, “yo hacía siempre artesanía en lana, pero solamente para la casa, luego más tarde al ingresar al programas Jefas de Hogar hice un curso de Telar Mapuche y empecé hacer cosas para la venta, en este programas Jefas de Hogar, y Centro de la Mujer. Al ingresar cuesta mucho salir adelante, ellos se dedican con nosotras con profesionales, después de eso tenemos que trabajar más, y seguir adelante. En cuanto al cuero, en el fondo prácticamente  no compro , pero para las fiestas especiales, como fiestas patrias, año nuevo, la gente matan su cordero y ellos me traen el cuero, el cual lo proceso, y con el tiempo aprendí todo lo que tiene que ver con el cuero, especialmente el cuero en desuso, qué hay que darle un tratamiento más especial. Con amor por lo que hago, los rescato, los amoldo y les doy un buen uso  como monedero, billetera, llaveros, pinches pal pelo, en fin” señaló Marta. 

Todo marchaba sobre ruedas, para esta artesana, hasta la llegada de la pandemia sanitaria, que también la ha perjudicado “ la artesanía no es una venta de todos los días,  yo trabajo solamente  en forma artesanal  a mano, no tengo maquina industrial para coser, acá en Imperial hay muy buenas artesanas, nosotras con el grupo hemos recorrido en  muchas ferias en la región  y nos hemos dado cuenta  que nuestras artesanía, no tiene nada que envidiarle a artesanos que llevan muchos años. Hay que renovarse, buscar  diseños, dedicarse, y por la pandemia se han suspendiendo todas las ferias. Fui invitada al Hospital Intercultural para exponer mis productos, fue solamente por un día a la semana, y como tuvo tan buena acogida  mi artesanía me pidieron que fuera  todos los  días, pero con este tema de la pandemia se nos fue todo abajo, solamente es de esperar que todo esto termine luego y volver a la normalidad, cuando retomemos  todo esto vamos a tener que empezar de cero” concluyó Marta Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here