Siguiendo la tendencia nacional, la comuna de Nueva Imperial se inclinó mayoritariamente por el Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito nacional realizado este domingo 25 de octubre.

Con seis locales de votación en la comuna, dos más que en otras elecciones, todo ello como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, los imperialinos se acercaron lentamente durante todo el día a expresar su opinión a través del sufragio, que finalmente arrojó que en el voto por una Nueva Constitución, 8765 (73,15%) personas se manifestaran por el Apruebo, mientras que el Rechazo alcanzó 3218 sufragios, equivalentes al 26,85%.

En la segunda votación, respecto de qué órgano debiera redactar la nueva constitución, la opción Convención Constitucional logró 8324 votos que equivalen al 73,85%, mientras que la opción Convención Mixta Constitucional sólo obtuvo 2947 votos que equivalen a un 26,15%.

Con estos resultados, la comuna de Nueva Imperial se transformó, porcentualmente, en la tercera comuna que más apoyo entregó a la opción Apruebo, siendo sólo superada por Saavedra y Loncoche.

Baja participación

Una de las situaciones que más llamó la atención de este proceso en Nueva Imperial -así como en gran parte de La Araucanía-, fue la baja participación de electores. En Nueva Imperial votaron 12100 personas de las 30517 habilitadas, lo que se tradujo en un porcentaje de participación de 39,65% del padrón, muy por debajo del 46,74 de las presidenciales del 2017 o del 46,88 de las Municipales del 2016.

Cabe señalar que en toda La Araucanía, el porcentaje de participación fue de un 40,15%, ubicándose Nueva Imperial como la séptima comuna con más participación en el Plebiscito Nacional.

Los primeros análisis indican que la baja participación en las comunas de La Araucanía se habría dado por múltiples factores, siendo los más relevantes el miedo al contagio por Covid-19 y la escasa campaña en sectores rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here