Durante la jornada de ayer jueves, se llevó a cabo el lanzamiento de LaiAntü, eclipse de sol en el LafkenMapu, en la sala de eventos del Teodoro Wickel, ubicado en el centro de la ciudad de Temuco.

La jornada reunió a varios medios de prensa regional y nacional, los cuales participaron de una charla sobre en astrofísicade la Dra. Angie Barr,quien, mediante una imagen satelital, mostró a través de coordenadas los lugares de la región que podrán ver por mayor tiempo el eclipse de sol.

El gran trabajo que han realizado los diferentes departamentos de turismo de las 5 comunas de la Costa Araucanía, quedó expuesto endiversos stands de artesanía, como también en el coctel gastronómico de comida de la zona, que deleitó alpúblico presente.

Las 5 comunas que reúne Costa Araucanía; Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt, llegaron con sus alcaldes o sus representantes, junto al CORE y secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Costa, Ricardo Herrera. para exponer en lo que han trabajado y el cómo se están preparando para el día 14 de diciembre del 2020, fecha que se repetirá este fenómeno de la naturaleza. También estuvo presente el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda y se contó con la presencia de la Cónsul de Suiza.

Con la presentación de un video promocional de lo que será este evento en la costa de La Araucanía, se dio inicio de manera oficial a las actividades post eclipse en la región. Cabe mencionar que las diferentes comunas se han preparado, participando de charlas, cursos y talleres; con el fin de poder trabajar de manera más eficiente y práctica con las diferentes comunidades mapuche y agrupaciones de turismo, comercio y ofrecer reales alternativas a la gran cantidad de turistas que se espera que lleguen a la región para presenciar este fenómeno astronómico. El concepto que aglutina a todas las comunas de Costa Araucanía es; LaiAntü, Eclipse de Sol en el LafkenMapu.

El eclipse en Carahue se ha trabajado a través de procesos diferenciados y paralelos, así nos cuenta, Evelyn Díaz Torres, encargada Unidad de Turismo Municipal de la Comuna de Carahue: “Preparación de capital humano: capacitaciones de prestadores de servicios turísticos en áreas como: diseño de experiencias, atención al cliente, marketing digital turístico, ingles básico; asesoría  y acompañamiento profesional: iniciación de actividades, formalización de carpetas sanitarias; promoción y difusión del territorio. Campañas de promoción y difusión con puesta en valor de la cosmovisión del pueblo mapuche. A nivel municipal, existen proyectos de infraestructura habilitante, mejoramiento de caminos y accesos a los puntos de observación habilitados de cada comuna”.

“Solo nos queda esperar, y disfrutar el evento mundial que tendrá como epicentro a nuestra región y en especial las comunas de la costa”, Finalizó Evelyn Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here