En enero del 2018 en la sucursal del Banco de Estado de Teodoro Schmidt irrumpe violentamente un grupo de más de 8 sujetos, todos con armas de fuego, intentaron robar el Banco. La situación terminó con la muerte del guardia de turno. La Policía de Investigaciones de Temuco hizo las diligencias y logró la captura de 8 personas vinculadas al delito, se incautaron armas de fuego, el vehículo utilizado para realizar el delito. Sin embargo, faltaba una persona involucrada al crimen.

Había un involucrado más

Una arista de la investigación logró determinar que había un involucrado más en el delito, se trataba de un ciudadano argentino de 26 años. A través de la indagatoria realizada por el Ministerio Público (Específicamente la Unidad de Análisis y Focos Criminales) se logró determinar que esta persona habría huido del país y se encontraba en Córdoba. Se realizaron las gestiones a través de la Corte de Apelaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar la detención con fines de extradición del ciudadano argentino: uno de los autores del homicidio del guardia.

Antecedentes

El argentino de 26 años tiene antecedentes al igual que otra de las personas detenidas. El comisario Pablo Maechel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRA) de Temuco, comentó que “se trata de una persona con un alto compromiso delictual: homicidio, robo con intimidación, porte de armas de fuego, entre otros. Esta persona llegó a Chile de forma ilegal y se fue de forma ilegal también”.

La detención

La dinámica de la detención se realizó en coordinación con la Interpol de Buenos Aires, a través de la división de prófugos capturaron al sujeto. Esto responde en definitiva a la solicitud de la justicia chilena. El ciudadano argentino fue detenido el día 10 de junio y era el único extranjero que participaba en esta banda delictual.

Trámites de extradición

Actualmente se están realizando todos los trámites de extradición. La diligencia de este proceso depende de las cancillerías de ambos países. Hasta el momento no existe un plazo determinado para la llegada a Chile. Los otros 8 sujetos están en prisión preventiva esperando la primera citación para el juicio oral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here