Reflexionar y adoptar medidas para enfrentar la presencia de plantaciones forestales, la falta de agua y la desaparición de las semillas ancestrales del territorio son algunos de los objetivos del foro que se realizará el 27 de abril a las 09:30 horas en el salón auditórium de la municipalidad de Cholchol.

El conversatorio es organizado por la Red de Mujeres Mapuche “Trawun Pu Zomo” de esa comuna y contará con expositores locales y nacionales que abordarán el proceso de autonomía alimentaria emprendida por mujeres mapuche, además de las implicancias de los tratados de libre comercio suscritos por Chile para el buen vivir mapuche.

Millaray Painemal, integrante de la comisión organizadora y coordinadora de la Red de Mujeres Trawun Pu Zomo aseguró a El Informador que este tipo de encuentros se realizan desde hace cuatro años para discutir los problemas que aquejan al territorio.

“Este encuentro está enfocado en liberar al territorio de todo lo que significa las plantaciones forestales, luchar por el agua que es una temática que nos afecta a todos y a todas las comunidades que se están quedando sin agua. Es luchar por el territorio, las aguas y las semillas, porque sin esos elementos no hay vida”.

Trafkintu

Luego del foro habrá un trafkintu donde las asistentes intercambiarán semillas nativas y productos con la finalidad de preservar las plantas ancestrales.

“La invitación es que la gente no traiga las semillas que han sido entregadas por el Prodesal o a través de los municipios, porque esas semillas ya vienen con modificaciones y además están intervenidas por plaguicidas que hoy son perjudiciales para la salud y mucha gente se está enfermando, porque la alimentación está en manos de las empresas”, destacó Painemal.

La dirigente también cuestionó a las organizaciones que realizan trafkintu o intercambio de productos sin tomar conciencia que, de aprobarse la ley de privatización de semillas, esa práctica ancestral desparecerá.

“No podemos caer sólo en el tema de los trafkintu, sino también tenemos que interpelar a los parlamentarios de esta zona para conocer su posición respecto a los tratados como el TPP.  La idea es informar y dar cuenta para que la ciudanía sepa, no solo los mapuche, sino también la gente de la ciudad que es en definitiva la que está consumiendo estos productos”, concluyó Millaray Painemal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here