Un amplio rechazo se ha expresado frente al proyecto de creación de una hidroeléctrica de paso sobre las aguas del río Toltén. Se ha conocido las características de la Central de paso Los Aromos, tras la presentación a evaluación ambiental.

El proyecto consiste, según señala la presentación de la empresa, en construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Tolten, en la comuna de Freire, cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91millones. La potencia de generación neta será de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas.

El proyecto Presentado sostiene una distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

Respecto de la ubicación de las obras, la captación se proyecta aguas abajo de la junta del río Toltén con el Allipen, desarrollando un trazado hidráulico por la ribera derecha del río Toltén, donde será conducida por el canal de aducción con una longitud de 4.952 m hasta la cámara de carga la configuración planteada para este salto, permite prescindir de la tubería forzada. Las turbinas se conectan directamente con la cámara.

Razones de los que se oponen

Quienes se oponen a esta central de paso, son varios grupos y asociaciones desde donde nace el río Toltén hasta la comuna que lleva su nombre. Asociaciones que se dedican al turismo; quienes se dedican a la pesca deportiva, entre otros, señalan:Es para aportar energía al sistema interconectado central (no es más luz para la zona ni significa mejora en el servicio como algunos piensan) y dará trabajo solamente a 10 personas.

Según la ley 19.300 de Medio Ambiente, art. 11, estas son las consecuencias de éste proyecto b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Además, agrega el informe; e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, y f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

El Consejo Regional de La Araucanía tuvo un pronunciamiento “unánime” desfavorable, tras lo cual el Consejero Regional Daniel Sandoval emplazó al Gobierno y a los Seremis que integran la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) a rechazar esta represa que atenta contra la cultura mapuche, el turismo, la biodiversidad, el buen vivir y el desarrollo sustentable de La Araucanía.

Así se mostró el Consejero Regional, Daniel Sandoval quien sostuvo que “ya no es ético seguir apoyando este tipo de proyecto invasivos que atentan contra el equilibrio de la humanidad. Esta es una represa que afectará a más de 45 comunidades, la vocación turística de la comuna de Pitrufquén, la espiritualidad del pueblo mapuche y a toda una flora y fauna, entre ellos la sobrevivencia del Huillín que es una especie protegida por el Estado y en vías de extinción”.

Por su parte el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) junto a pescadores del río Toltén manifestaron su completo rechazo al proyecto que pretende instalar en esas aguas la Central Hidroeléctrica Los Aromos.

El parlamentario sostuvo que “no se trata de oponerse a todos los proyectos de generación eléctrica sólo por oponerse, aquí justamente lo que estamos buscando es que haya una compatibilidad clara respecto a proteger nuestros recurso naturales”.

El congresista afirmó que “en especial se busca proteger a aquellos recursos que son el pilar fundamental de desarrollo de muchas familias de la cuenca del Toltén, vinculadas al turismo como es la pesca deportiva”.

El legislador aseveró que “llegó el momento que la institucionalidad de nuestro país pueda reconocer y vincular lo que es la participación ciudadana en los proyectos ambientales que afectan directamente los territorios, llegó el momento de escuchar”.

José Rivera, presidente del Comité de Turismo y Pesca Recreativa “FishingTour”de la comuna de Teodoro Schmidt, afirmó que “la instalación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos nos afecta para realizar la pesca recreativa, ya que terminará con el ciclo vital del salmón Chinook, porque será una barrera que evitará la reproducción de esta especie”.

El dirigente contó que representantes de la empresa citaron a una reunión en un restaurante de Pitrufquén, donde sólo expusieron el proyecto, pero no aceptaron ningún tipo de sugerencias ni propuestas de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here