En el marco del Día del Patrimonio Cultural, Nueva Imperial lo celebra con diferentes actividades, entre ellas una jornada culinaria de primer nivel, realizada en las dependencias del centro cultural, actividad gastronómica realizada por la municipalidad local, a través de su Departamento de Turismo y Microempresa, en conjunto con la Universidad Santo Tomás Temuco
Luego se realizó un recorrido patrimonial, por diferentes edificios antiguos de la comuna en un trencito, alumnos de los diferentes establecimientos educacionales y adultos mayores. En cada parada se les explicaba algunos detalles, la primera parada fue la antigua casa Suárez, edificado en el año 1923, que se ha mantenido con el rubro inicial, negocio de diferentes productos, atendido por una heredera.
Prosigue el recorrido al antiguo puente ferroviario que unía el ramal ferroviario Temuco-Carahue y así enlazaba la capital regional con la costa de la región de La Araucanía. La construcción del puente favoreció el auge económico y comercial de la región, por el traslado de mercaderías y productos agrícolas, además de facilitar la conexión fluvial en la estación Carahue, cuando el río Imperial era navegable.
Se continúa por el frontis del actual Internado Municipal Femenino, el cual se ubica en el casco histórico de la ciudad de Nueva Imperial, en Baquedano N° 113. Fue construido en el año 1924, para ser usado como establecimiento comercial, vivienda y habitacional. Desde 1968 funciona como internado femenino, propiedad de la Municipalidad de Nueva Imperial.
Finalizando el recorrido en el frontis de la Iglesia Metodista,construida en el año 1923, esto gracias Tomás Neira, quien ofreció una sala grande de su casa para los cultos y otros amigos proveyeron bancas, púlpito y demás. Al principio utilizaban caballos para el viaje entre Temuco y Nueva Imperial, de modo que los pastores y laicos que atendían esta Iglesia lo hacían a caballo en toda época del año. Finalmente, en 1905 el ferrocarril llegó a Nueva Imperial.