6.1 C
Nueva Imperial
viernes, mayo 15, 2026
InicioAgriculturaAlarma ambiental por muerte masiva de cisnes en el Lago Budi

Alarma ambiental por muerte masiva de cisnes en el Lago Budi

Una preocupante situación ambiental se registró luego de que se confirmara la muerte de más de 120 cisnes de cuello negro en el Lago Budi, uno de los humedales más importantes del país. El hecho constituye una de las mayores mortandades recientes de esta especie en la zona, generando alarma entre autoridades y comunidades locales.

«Efectivamente, hay ejemplares que han sido diagnosticados y sacrificados por motivo de la influenza aviar y se siguen monitoreando. Personal del SAG está con un radio de protección de 10 kilómetros del lago para obtener información sobre la cantidad de ejemplares que pudieran estar afectados«, indicó Francisco Ljubetic, delegado presidencial de La Araucanía.

De acuerdo con información entregada por el encargado regional de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rolando Sepúlveda, confirmó que hasta el momento 128 cisnes muertos han sido retirados desde el lago debido a un brote de gripe aviar. Esta enfermedad viral suele propagarse a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, aunque también puede transmitirse entre aves silvestres locales.

Desde el SAG se reiteró el llamado a la ciudadanía y, especialmente, a los productores avícolas a extremar las medidas de prevención frente a este escenario. Entre las recomendaciones se incluye mantener a las aves en espacios controlados, reforzar las condiciones de bioseguridad y reportar de inmediato cualquier signo de enfermedad o aumento inusual de mortalidad.

Hacemos el llamado a todos los productores a mantenerse atentos a esta situación, implementar las medidas de bioseguridad, manejar las aves encerradas y notificar al SAG cualquier presentación de mortalidad o síntomas”, señaló Sepúlveda.

La masiva muerte de estos ejemplares representa un serio impacto para la biodiversidad del Lago Budi, afectando el equilibrio del ecosistema y encendiendo las alertas sobre la propagación de enfermedades en fauna silvestre. Las autoridades continúan monitoreando la situación para determinar con certeza las causas y evaluar posibles medidas adicionales.

«Se pueden consumir los productos, lo importante es que cuando la comunidad detecte que sus aves están con algún grado de enfermedad, hagan las denuncias correspondientes«, concluyó María Teresa Fernández, seremi de Agricultura de La Araucanía.

Reforzar bioseguridad en gallineros y denunciar al SAG aves enfermas o muertas. Llama al 2 2345 1100 (lunes a viernes) y fines de semana escribe al WhatsApp +56 938663611.

ULTIMAS NOTICIAS