La muestra” Champurria”, del artista visual mapuche Sebastián Calfuqueo, fue estrenada el jueves 26 de julio en el Centro Cultural de Carahue. Se trata de una escultura donde el cuerpo representa a su creador como un sujeto colocado de cabeza, en tierra, con resina y cabello trenzado, obra que expresa la concepción del newen, cruces de caminos y las formas de referirse a lo impuro.
Para Ficwallmapu, la inauguración es el comienzo de una nueva puesta de trabajo donde incorpora por primera vez el arte visual. Ante esta nueva iniciativa, la directora de la organización, Jeannette Paillan, dijo que “con champurria, inauguramos la aspiración de poder incluir otras disciplinas dentro de lo que ha sido el Ficwallmapu donde el protagonista es el cine.”
Sobre la nueva propuesta del festival, el artista visual Sebastián Calfuqueo comentó que “Ficwallmapu está adentrándose en la escena del arte, una escena diferente a lo que es el cine, ya que el arte también atraviesa problemas que se generan desde la contemporaneidad, donde hace tensión de lo tradicional versus lo contemporáneo, me parece interesante que integren con el arte la forma concebida que tenemos de las entidades y armar entidades conforme a nuestra biografía y experiencia.”
Itinerario
Por su parte, Valeria Landerretche, encargada de la Unidad de Cultura de Carahue, parte de la actual red de intermediación cultural de Ficwallmapu 2018, manifestó: “agradecemos la intermediación generada con la red de Ficwallmapu con la administración del alcalde Alejandro Sáez, ya que nuestra misión es renovar las temáticas culturales existentes”.
La exhibición estará hasta el 24 de agosto en el recinto cultural carahuino y luego se trasladará a la ruka Lázaro Marivil de Trovolhue. Posteriormente arribará al Museo Regional en Temuco y finalizará en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil.