Durante varios años Carahue ha querido revivir la gran historia fluvial que tenía hace un par de décadas, de esta manera fue como se formó una alianza entre la empresa privada CMPC, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), los comerciantes y la municipalidad de Carahue. El resultado de esta alianza fue el proyecto Carahue Navegable, el cual tras años de trabajo se logró inaugurar el 16 de enero de 2018.

El proyecto Carahue Navegable, tiene como punto de partida la Estación Fluvial, ubicada en la costanera al costado del Cendyr Náutico. Los 50 metros cuadrados son una réplica de la antigua boletería de la estación de trenes de Carahue, diseñada por un arquitecto local. En la Estación Fluvial, podrán encontrar toda la información de los emprendedores locales ligados a la ruta fluvial y del turismo de la comuna, ofreciendo productos con identidad local.

El gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC, Augusto Robert, explica que: “El proyecto de la ruta fluvial para CMPC tiene relevancia en varios aspectos, pero principalmente en poner en valor un territorio que tiene mucha importancia histórica y que desde la perspectiva turística ha estado un tanto olvidado y además mostrar la convivencia del sector forestal, en este caso CMPC con una presencia relevante en la comuna de Carahue, con otras actividades como el turismo rural”

El recorrido de Carahue Navegable, desde su comienzo a fin contempla alrededor de 30 kilómetros, en donde se conecta al turista con la historia del río, a través de un variado conjunto de servicios turísticos ubicados en su ribera y sectores aledaños, con alrededor de 19 emprendimientos locales (hasta la fecha), los cuales se unen al cauce del río por medio de muelles. Entre ellos destacan proyectos de navegación, gastronomía mapuche y criolla, alojamientos, tinajas temperadas, ecoturismo, etnoturismo, centros de eventos, relatos culturales, paseos en kayak, bote y lancha, son algunos de los diferentes y variados productos turísticos que se pueden encontrar en esta travesía de Carahue Navegable. Cada lugar, se especializa con una gastronomía única, donde los secretos familiares hacen aún más enigmático el exquisito sabor de cada producto o plato culinario, los cuales son hechos sólo con productos propios, cosechados en sus tierras, sin aditivos ni químicos, permitiendo platos 100% naturales.

La ruta fluvial, finaliza en el espectacular humedal de Monkul, que se ubica en el sector costero de la Provincia de Cautín a 30 kilómetros de la ciudad de Carahue, en la comunidad Mateo Nahuelpan. Los humedales de Monkul, son el fin del recorrido, hipnotizando con sus espectaculares postales y biodiversidad en flora y fauna, sin mencionar las delicias gastronómicas locales.

En el 2019, Carahue Navegable recibió más de 5 mil visitas, las que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de las iniciativas asociadas a la ruta, generando un importante ingreso económico a los emprendedores, quienes reconocen el apoyo de la empresa CMPC, DAS y municipalidad de Carahue, quienes han estado presente durante todo el trayecto del proyecto Carahue Navegable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here