El senador Manuel José Ossandón y la senadora Carmen Gloria Aravena presentaron conjuntamente un proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en el envase o botella en el cual se contiene la leche y los productos lácteos, el origen y tipo de leche utilizados para su elaboración.
El proyecto de ley tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población, de manera tal que las personas puedan elegir en forma informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.
El proyecto de ley introduce los nuevos artículos 105 bis, 105 ter y 105 quater al Código Sanitario, de manera de establecer la obligación de etiquetado mediante una norma legal. Adicionalmente, se define leche y se clasifica a la misma en lecha natural, recombinada y reconstituida siguiendo la tradición jurídica en la materia, incorporando también una definición de producto lácteo según los términos recomendados por la Organización Mundial de Salud y las Naciones Unidas.
Sobre el tema se han presentado otros proyectos de ley, los cuales se encuentran en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El presente proyecto de ley se diferencia en que solo se limita solo a definir a la leche y sus distintos tipos, agregando además una definición de producto lácteo según estándares internacionales.

«Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor con una información que tiene derecho a acceder cada vez que compra el producto, puede no ser lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora los productos derivados de lácteos dado que es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la elaboración un flan, un yoghurt, etc.», explicó la Senadora Aravena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here