Unas fiestas patrias diferentes tendremos esté año 2020 producto de las condiciones Sanitarias a causas del Coronavirus, esta demás señalar que se han suspendidas las ramadas, junto con ello otras actividades propias del mes de la Patria, entre ellas las famosas correas a la chilena que en esta zona sureña tienen muchos seguidores, son actividades propias de la vida campesina, en la comuna de Nueva Imperial.

  Las carreras a la chilena son un deporte ecuestre practicado en Chile, consiste en competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural. La principal diferencia con las carreras de la hípica en formato de origen anglosajón es que los jinetes montan a pelo y únicamente en línea recta.

Sus inicios se remontan a la Colonia del Imperio español y ha perdurado hasta nuestros días, realizándose principalmente en Fiestas Patrias. No obstante, tiene un inconveniente añadido, las apuestas. Hay quienes han perdido mucho dinero y posesiones apostando en las carreras. Debido a esto, durante el siglo XVIII estuvieron prohibidas.

Como en todas las competencias existen reglas, en las carreras a la chilena también las tiene, entre ellas en este deporte ecuestre participan tres personas que hacen de ministros de fe: El gritón, el abridor y el tercero.  La tarea del gritón consta en gritar para que los caballos comiencen la carrera, este grito se hace siempre y cuando los caballos salgan parejos (juntos), cabe mencionar que en las carreras a la chilena, el caballo tiene aproximadamente 15 metros para salir y poder encontrarse. La tarea del tercero es observar el final de la carrera y dar un veredicto previa consulta al gritón por si la carrera ha sido gritada. En las salidas de cajón, la carrera es tarea del abridor previa autorización de los paradores de los competidores (ambos indican moviendo la cabeza), activar el mecanismo para la apertura de las puertas. En este caso el veedor o tercero antes de dar el fallo, consulta al abridor si la apertura fue normal.

Mientras que, las condiciones de carreras, a la uña o parejas: los caballos corren en iguales condiciones. Dos gruesas: El caballo que da las gruesas corre con las dos herraduras de las manos.

Cuatro gruesas: El caballo que da las gruesas corre con las cuatro herraduras. La ganada: Si los caballos salen empate, gana el que le dieron la gana.

La cortada: El caballo que da la cortada tiene que ganar por una diferencia tal que en la meta el tercero vea luz entre los dos caballos, en caso de no verse luz entre los dos caballos gana el caballo que le dieron la ganada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here