1.4 C
Nueva Imperial
lunes, julio 26, 2021
InicioAgriculturaGanadores regionales del concurso Historia de Nuestra Tierra recibieron sus premios

Ganadores regionales del concurso Historia de Nuestra Tierra recibieron sus premios

Fueron entregados los premios a los ganadores en La Araucanía del concurso Historias de Nuestra Tierra de la categoría: Cuento menor de 14 años, además del segundo lugar nacional de la categoría Dibujo de Enseñanza Media.

La ceremonia contó con la presencia de los niños galardonados, José Miguel Gallardo, junto a Natalia y Matías Quiribán. Además, del ganador nacional Maximiliano Tracal, todos ellos junto a sus familiares. La recepción de los asistentes y la entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

“Esta actividad está en la línea de que seamos un Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, donde esta última área también tienen que ver con la educación, la literatura y el arte. Para nosotros es un orgullo como Ministerio, que no sólo estemos preocupados del abastecimiento, que el campo no pare y de mantener la cadena de alimentos, sino que también, de este espacio de la vida humana que son las artes y letras, que nos entregan la representación tanto escrita como gráfica de la vida en el mundo campesino”, dijo el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Quien obtuvo el tercer lugar regional con el cuento “Bosque Encantado”, José Miguel Gallardo, dijo que el concurso “me sirvió para fomentar mi imaginación, además de aprender más sobre nuestra cultura y también sobre la fauna y flora silvestre”.

Natalia Quiribán, ganadora del segundo lugar con el relato “El zorro que se convirtió en machi”, expresó que la convocatoria “es muy buena ya que incentiva la escritura en los niños, mediante los cuentos que envían y además pueden demostrar su arte a través de la expresión que ellos puedan hacer, como escribir un poema, un cuento, o un dibujo”.

Por su parte, el ganador regional del primer lugar con el cuento “Cómo nació el pueblo mapuche”, Matías Quiribán, explicó que este tipo de concursos “ayuda a que los niños de sectores rurales puedan expresarse a través de la escritura sobre aquello que piensan y sienten, y así poder crear conciencia en las demás personas sobre la importancia de esto”.

El ganador del segundo lugar nacional de la categoría Dibujo Enseñanza Media, con la obra “Ngillatun”, Maximiliano Tracal, valoró la instancia “es una buena manera de rescatar los pensamientos de las personas en el Wallmapu y gracias a eso compartir nuestra visión de cómo son las cosas de nuestra historia y eso también es lo que representa mi cuadro, lo que había pasado y lo que seguimos haciendo también”.

El tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y lleva 28 años recopilando historias, mitos, leyendas y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país.

¿Cómo participar?

El concurso Historias de Nuestra Tierra cuenta con las categorías Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, Cuento (menores de 14 años y mayores de 14 años), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media), permitiendo que personas de todas las edades participen.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments