En el marco de la décima tercera versión de la Expocampesina 2019 en Konun Txaitxaiko Leufu, Puerto Saavedra, se desarrolló el domingo 27 de enero la elaboración del mültün o catuto más grande, sabroso y nutritivo del mundo.

La preparación alcanzó 528 metros y fue consumida con éxito junto a diversos aderezos que se repartieron a cientos de personas.

El catuto, que es el pan mapuche, hecho a base de trigo y cocida en agua, fue elaborado por 75 personas, provenientes de diversos sectores rurales de la comuna. Según Jimena Painequeo, en la actualidad esta comida se inserta con más fuerza en la gastronomía mapuche y en los emprendimientos turísticos y gastronómicos, porque contiene carbohidratos, proteína, minerales y vitaminas, entre otras propiedades.

Fiesta

Al cierre del domingo, con la animación del periodista Elías Paillan, pasaron por el escenario diversos grupos artísticos, tales como la Academia de Danza Municipal Antü Liwen, el Grupo Fusión Lafken Mapu, la artista Local Kurilafken, Rolo Maquehue, Banda Naxe y la actuación de Los Charros de Lumaco.

De esa manera fueron tres días donde los visitantes y turistas pudieron apreciar, valorar y adquirir, los más diversos productos agrícolas, artesanales en textil, madera y degustar la rica gastronomía lafkenche.

El alcalde Juan Paillafil agradeció la importante concurrencia del público e instó a seguir visitando la comuna que ofrece una completa parrilla de actividades todos los fines de semana, en todos los sectores, junto al mar al lago Budi, su gente y la cultura mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here