Está todo listo para la cuarta versión de la Muestra Cultural Fawce Ñi Kvzaw en Saltapura.  El evento se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de febrero a partir de las 10:00 en la comunidad Martín Catrileo donde convergerán actividades para niños, artesanía y productos locales, gastronomía campesina-mapuche, música y diversas propuestas destinadas a coterráneos y turistas.

Programa

La organización está a cargo de la Asociación Indígena Xafazkintun Saltapura que por cuarta vez impulsa la iniciativa, de carácter inclusiva, para potenciar los aspectos socioeconómicos y culturales con énfasis en la promoción de la cultura mapuche.

El repertorio de invitados para el sábado 2 está encabezado por la cantautora Daniela Millalelo, los Werkenes del Amor y Meli Kvrvf. Eso en el ámbito musical, porque también habrá muestras visuales, poemas, pintado de mural, entre otras posibilidades.

La jornada también contará con un espacio de reflexión que vendrá de la mano del conversatorio “Violencia estatal hacia la infancia mapuche” y la presentación del libro “Puro Sugun” de Marjorie Huaiqui.

A su vez, el domingo se repetirá el formato, pero con otros artistas musicales, visuales y culturales: Rolo Makewe, Meli Kvrvf, Natre, Carmelo Quiñelen, Elisa Avendaño son algunos de los responsables de amenizar la jornada con sus canciones. En tanto, el capítulo dialógico correrá por cuenta del conversatorio “Medios de comunicación: Construcción de realidades”.

¿Cómo llegar?

La comunidad Martín Catrileo está situada a 16 kilómetros al sur de Nueva Imperial en el sector Saltapura, camino a Teodoro Schmidt.  En ambas jornadas circularán vehículos de acercamiento para ir y volver: el sábado la locomoción saldrá a las 12:00 con rumbo a Saltapura desde Avenida República en Nueva Imperial (frente a supermercado Lily) y el regreso está contemplado a las 21:00 horas.

El domingo la salida será a la misma hora y en el mismo lugar, mientras que el retorno se fijó a las 19:00 horas.

Invitación

Erwin Quintupill, uno de los integrantes de la Asociación, explicó que la Muestra Cultural: “constituye un espacio de encuentro, de aprendizaje y de posibilidades de proyectarse espacial y temporalmente con actividades productivas, pues existe la inquietud de llegar a constituir, a mediano plazo, una ruta turística en el sector”.

El dirigente detalló que el encuentro tendrá como escenario la sede de la agrupación, cedida en comodato por la municipalidad de Nueva Imperial, en un entorno de prados, árboles nativos y frutales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here