El miércoles 28 de noviembre pasado el ballet folklórico AYECAL expuso su onceava gala en el gimnasio municipal de la comuna de Cholchol. El lugar estaba repleto y, entre los invitados, algunos de los fundadores originales de este ballet:

“El nombre AYECAL viene de sus fundadores originales: A de Alfredo Velázquez; Y de Yordi Gutiérrez, C de Carolina Quijón; A de Alberto y L de Lisandro. Que aunque no hayan estado presentes es importante no olvidarlos”, expresó una de fundadoras Yordi Gutiérrez.

Son más de 10 años de existencia y un enorme trabajo “que no siempre es visible”, así lo destacó una de sus principales fundadoras y organizadoras Josefina Parra Salazar:

“Hasta Perú salimos a comprar los materiales de los trajes (…) siempre he sido amante de la cultura y sobre todo la danza. Yo veía que aquí no había ningún grupo de danza y entonces se juntaron jóvenes y decidimos apoyarlos” expresó Parra.

Compromiso y disciplina es lo que imparte su director y coreógrafo Carlos Salazar Saez quien estuvo en la presentación. También se destacó el trabajo de Ximena Antiqueo con los más pequeños de elenco de bailarines.

Danzando por Latinoamérica

La danza es la espina dorsal del folklore popular. Esto bien  lo saben niños y jóvenes del elenco de Ayecal que recorrieron, en su presentación, las distintas tradiciones del folklore y danzas de latinoaméricas: Las chacareras de Argentina; La cumbia colombiana (cuyas raíces están en los ritmos y tambores de África); La danza mexicana cargada de ritos y colores propios de esta nación. Destacó también la marinera peruana, baile que se caracteriza por el mestizaje hispano-amerindio-africano y su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca.

El ballet folklórico Ayecal funciona desde el año 2007 y cuentan con más 30 niños que se dividen en dos grupos: los más pequeños que parten desde los 3 hasta los 13 años, y los más grandes de entre 14 a 17 años de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here