Dirigentes históricos del Budi, acompañados por el alcalde Juan Paillafil, presentaron ante la Dirección Zonal de Subpesca en la ciudad de Valdivia, la solicitud de reconocimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), buscando proteger el uso consuetudinario y los recursos naturales del territorio y señalando su disposición a realizar actividades productivas en el área con el respeto que el pueblo Mapuche-Lafkenche entrega a la Ñuke Mapu o Madre Tierra.

Desde temprano se aprestaron los dirigentes para el viaje, resguardando las medidas sanitarias correspondientes, pudiendo entregar cerca de medio día la solicitud. La documentación ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario del Municipio de Saavedra y la Fundación Servicio País, trabajando de manera exhaustiva y usando nuevas consideraciones, para así evitar que ocurra lo vivido en 2012, cuando esta misma solicitud, fue declarada inadmisible, de acuerdo a los criterios técnicos jurídicos de ese año.

El ECMPO y las opciones jurídicas

De acuerdo a las apreciaciones técnico jurídicas, el territorio es bastante único en la zona que comprende las comunas de Saavedra, Carahue y Teodoro Schmidt, contando con dos espacios que son estuarinos: el lago Budi, que conforma una laguna costera o estuario primario; y la desembocadura del río Imperial donde también se produce una conformación similar. Para criterios técnicos jurídicos y de acuerdo lo que consideraba la subsecretaría de pesca en esos años, no formaban parte de los bienes comprendidos en el borde costero.

Desde la modificación del reglamento sobre concesiones marítimas, el año 2018, se incorpora al espacio fluvial y lacustre dentro del concepto de borde costero y, por lo tanto, se abre la puerta a la petición que realizan las comunidades Mapuche-Lafkenche del Lago Budi.

A partir de ahora, la Subsecretaria de Pesca tiene el plazo de 2 días para remitir a la oficina correspondiente, que va a evacuar un informe sobre admisibilidad. Esta Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, que está en Valparaíso, tiene el plazo de 10 días para ver que la petición cumple con todos los requisitos de forma.

Si bien es muy posible que, nuevamente no se dé al lugar la petición sobre ríos y lagos, a lo menos, deberían declararlo admisible parcialmente, con respecto a las 12 millas de mar territorial. Es así que, en un siguiente paso, se presentarán los recursos administrativos y judiciales correspondientes, para que se declarare la admisibilidad también con respecto a los espacios de río y lago del borde costero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here