Un nuevo listado con 3.500 apellidos indígenas evidentes presentó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, tal como se había anunciado en enero de este año, pues se trata de una base de datos que se continuará poblando a medida que se pueda comprobar el origen de los apellidos.

El objetivo de este proyecto piloto es que las personas con apellidos indígenas evidentes puedan obtener certificados gratuitamente desde el sitio web de CONADI y no tengan que concurrir hasta las oficinas de CONADI en ciudades y horarios que no siempre son los más adecuados para personas que viven alejadas de las principales ciudades.

“Los apellidos indígenas evidentes son parte de esta iniciativa piloto, y seguiremos ampliando la base de datos de apellidos hasta completarla. Esto no significa de ninguna manera que si alguien no encuentra su apellido en ese listado no pueda obtener su acreditación de calidad indígena haciendo el trámite en nuestras oficinas”, explicó el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz.

Iniciativa piloto

Esta nueva iniciativa piloto pretende que por medio de un listado de apellidos evidentemente indígenas el trámite de obtener la certificación de calidad indígena, entre otros, pueda agilizarse lo más posible, evitando así la concurrencia a oficinas y la presentación de documentos por parte del usuario.

Asimismo, se debe destacar que cuando se complete este proceso de informatización del trámite para obtener la calidad de indígena se mejorarán los servicios a las personas indígenas, disminuirán los costos a la ciudadanía -en términos económicos y de tiempo- la entrega será más oportuna, porque ya no deberán acercarse personalmente al servicio gracias a que la solicitud de certificado de calidad indígena será en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here