Ministra de Salud, María Begoña Yarza, llegó a la ciudad de Carahue, para revisar la puesta en marcha del nuevo Hospital Comunitario de la comuna.
Esta semana, comenzó a funcionar el nuevo centro de salud de la comuna de Carahue, recibiendo pacientes, exámenes y emergencias. El hito para la ciudad, quedo marcado por la presencia de la Ministra de Salud, quien junto a distintas autoridades comunales y regionales fueron acompañados por actores relevantes ancestrales, en un recorrido por las diferentes dependencias del nuevo hospital.
María Begoña Yarza, Ministra de Salud, quien comentó: “A nosotros nos parece que este hospital, su construcción, la luz que hay acá adentro, la alegría de las y los trabajadores de la salud que acabamos de estar con ellos, las personas que vienen a atenderse y están tan gratamente acá, revelan lo que significa la inversión pública en los territorios, lo que significa es efectivamente cerrar brechas de equidad y este hospital muestra aquello, muestra como la inversión del estado genera esto, genera una atención mejor, una atención con más espacio, con más recursos, pero también para los trabajadores y trabajadoras de la salud en mejores condiciones.”
En representación del alcalde Alejandro Sáez, estuvo el Administrador Municipal, quien también fue participe del recorrido por los módulos del nuevo hospital: “Se recorrieron las instalaciones junto al personal del Servicio Araucanía Sur. Se pudo establecer, cómo están trabajando todos los módulos de este nuevo hospital, en ese sentido también, se dio a conocer el trabajo que se realiza pertinentemente en el tema mapuche, en medicina mapuche. También se dio a conocer que próximamente se va hacer la inauguración oficial de este hospital comunitario y familiar.” Expresó Jorge Espinoza, Administrador Municipal.
El hospital no ha aumentado en complejidad, esto quiere decir que no se cuenta con médicos especialistas ni ha aumentado la cantidad de médicos u otros profesionales de la salud. Los servicios de rayos, exámenes, etc. siguen teniendo las mismas limitantes previas, ya que, no hay cambio en el personal que atiende.