La legisladora del Partido Republicano fue crítica de que autoridades salientes lleguen a cargos tan importantes en el Gobierno sin tener la experiencia ni el conocimiento adecuado en temas de seguridad.
De acuerdo a la senadora Carmen Gloria Aravena, la falta de experiencia en temas de seguridad y el perfil como exalcaldesa de Peñalolén, pone en entredicho la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis de criminalidad que afecta al país, señalando que solo en septiembre se reportaron más de cien homicidios, la mitad de ellos en la región Metropolitana.
Al respecto, Aravena planteó que, a su juicio, estos nombramientos pueden responder más a decisiones políticas que a una búsqueda de competencia especializada.
“Primero, creo que efectivamente el ex subsecretario (Vergara) hace tiempo que debió haber dado un paso al costado. La cantidad de homicidios ha aumentado tremendamente, y de hecho, casi el 50% de estos se concentra en la región metropolitana. Esto da cuenta de una labor que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido efectiva”, señaló la senadora, quien también subrayó que el tema de la seguridad no debe ser visto como un “premio de consuelo” para quienes buscan nuevos roles tras dejar sus cargos.
En este contexto, Aravena defendió que el país cuenta con expertos formados en seguridad e inteligencia, capacitados para enfrentar las problemáticas de la delincuencia y el crimen organizado.
“No es una buena señal para el país que personas que van a dejar sus cargos asuman roles de personal altamente especializado. Hoy día hay muchas personas de las Fuerzas Armadas con años de experiencia en inteligencia, seguridad, estrategia y logística, y tienen las competencias para asumir estos desafíos. El tema de seguridad no puede ser un premio consuelo, lo digo sinceramente”, enfatizó.
Además, la senadora manifestó preocupación por la salida de Jaime Gajardo en Justicia, quien, en su opinión, estaba realizando un buen trabajo en la modernización del régimen carcelario. Para Aravena, estos cambios afectan la continuidad de políticas fundamentales en el contexto actual.
«Estamos, de alguna manera, descabezando y debilitando el ministerio que tiene la mayor tarea y complejidad hoy en día, del cual depende la seguridad de todos los chilenos», comentó la senadora Aravena, añadiendo que “la seguridad no debería ser un espacio para contar con personas sin la experiencia técnica necesaria.”
La congresista finalizó sus declaraciones expresando que, aunque espera que el nuevo equipo tenga éxito, cuestiona que la seguridad de los ciudadanos esté a cargo de figuras que, aunque valoradas en otros ámbitos, carecen de la experiencia y el conocimiento que la actual situación de crisis demanda.