11.4 C
Nueva Imperial
miércoles, octubre 5, 2022
InicioAraucaníaSenado aprobó por 15 días más Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Senado aprobó por 15 días más Estado de Emergencia en Macrozona Sur

El Senado aprobó este martes la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por quince días más el Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige desde mediados de octubre y que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco. La Cámara Alta aprobó la solicitud por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Al igual que en las dos votaciones anteriores, la iniciativa contó con los votos del oficialismo y de parlamentarios DC. Por otro lado, quien se abstuvo fue la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

El Estado de Emergencia -cuya extensión fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes-, comenzó a regir el 12 de octubre de este año, luego de ser declarado por el Presidente Sebastián Piñera por “grave alteración del orden público”. Tras ser visado este martes, la medida suma cuatro prórrogas: tres de ellas han sido por decisión del Parlamento, ya que la primera solo requería la autorización del Jefe de Estado y no el acuerdo del Congreso.

De esta forma, tras la aprobación del Senado y la Cámara Baja, la medida que rige actualmente y que vence este sábado 11 de diciembre, se extiende por otros 15 días más.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró: “Nosotros no nos tenemos que sentar a conversar con quien nos amenaza con una M16 por redes sociales o en el territorio. Nosotros no nos vamos a sentar con quien quiera utilizar las armas como primera opción (…) eso no lo vamos a hacer”. Además, aprovechó la instancia para puntualizar que se ha realizado un trabajo en conjunto con autoridades locales de cada provincia.

“Quiero decir, y quiero reafirmar, que hay un trabajo en paralelo en estas regiones. Aquí hay un trabajo focalizado dadas las condiciones de estas regiones. Quiero derribar ese mito que es ‘o control o trabajo o diálogo o apoyo a comunidades o municipios’. Para poder apoyar a las comunidades se necesita tranquilidad, cierto orden, cierta paz, para poder desplazarse para poder tener la libertad de reunión sin temor”, expresó.

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), sostuvo: “La decisión del gobierno de solicitar por tercera vez estado de excepción constitucional en comunas de regiones del Biobío y La Araucanía, es una ratificación de que no hemos logrado dar pasos sustantivos para poder resolver este problema, y creo que tenemos que plantearnos seriamente que debemos aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar esta situación que se arrastra por varias décadas. (…) Tenemos que hacer una crítica transversal, ningún gobierno en muchos años ha sido capaz de resolver las demandas del pueblo mapuche y los pueblos originarios en general, particularmente en la zona del Biobío y La Araucanía. No podemos seguir permitiendo hechos de violencia de ningún tipo, creo que debemos avanzar de manera sustantiva y fortalecer el sentido de justicia en la zona. (…) Lo diré por tercera vez, esto no se soluciona con la votación a favor o en contra del estado de excepción constitucional, yo me abstengo”.

Most Popular