A través de una consulta ciudadana se dio a conocer nueva información sobre el estudio de ingeniería de reposición del puente Eduardo Frei Montalva y sus diferentes accesos a la comuna de Carahue, mediante el By-Pass.
Con iluminación, bermas y pistas para ciclistas, se cambiara la entrada a la ciudad de Carahue, así los primeros 1800 metros tendrán más accesos y un aumento de seguridad que cambiaran la fachada y la primera impresión al ingresar a la ciudad, principal conexión con la costa de La Araucanía.
Entre las 5 opciones que se barajaron a un comienzo, se optaron por 3, las cuales en la última consulta ciudadana realizada en el Centro Cultural a mediados de año, tras nuevos estudios y análisis de daño al medio ambiente se optó por la opción Sur. El By-Pass Sur, fue la opción que resultó ser más conveniente, ya que tiene una mejor adecuación al urbanismo y planificación territorial de Carahue, no genera efecto de barrera al crecimiento habitacional de la comuna, ya que rodea el sector urbano de la ciudad, por la ubicación de la línea del tren, utilizando la faja EFE en estado de desuso. El By-Pass Sur, contempla una rotonda, la cual le dará más conectividad a la intercesión, así puede quedar libre el paso a la costa por Nehuentúe, como por la comuna de Puerto Saavedra, sin dejar de lado el antiguo puente, el cual quedará habilitado solo para vehículos menores.
En la consulta ciudadana realizada en la Casa del Campesino y mediante una presentación se entregó la Información por parte de los encargados de ejecutar el proyecto, consultora Louis Berger Chile S.A.