Huenchumilla y entrega de cajas de alimentos en la Araucanía: “¿El gobierno utiliza un criterio político, o prioriza a quienes más necesitan ayuda?

0
26

El parlamentario se refirió a la insuficiencia de la ayuda, y a la falta de oportunidad con que se ha entregado. A pesar de los anuncios, Lonquimay, la única comuna en cuarentena, recién recibiría el beneficio hoy.

Esta mañana, el senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó duramente al gobierno por lo que describió como un “evidente desorden” y “falta de transparencia” respecto de la entrega del beneficio de cajas de alimentos, anunciada hace algunos días para los grupos familiares más vulnerables, en el contexto de la crisis sanitaria.

En primera instancia, el parlamentario apuntó a que el ejecutivo “evitó desde un principio entregar información precisa”, respecto de una medida “cuyo diseño está más interesado en los titulares de prensa, que en entregar soluciones sólidas”.

“Respecto de este beneficio, el presidente comenzó hablando del 70% más vulnerable de las familias del país. Después, sus ministros salieron a aclarar que estaba destinado al 70% del 40% más vulnerable de la población, y ahora, que se trata del 70% de las familias de comunas en cuarentena. Esto significa, o que hay una tremenda desorganización, o bien que el gobierno ha buscado publicidad con una medida que tiene impacto comunicacional”.

“Porque además, me pregunto, ¿qué efecto duradero puede tener este esfuerzo, como el de entregar cajas de alimentos, para una pandemia que no sabemos cuánto tiempo va a durar? Por eso es que planteé la necesidad de entregar liquidez a las familias por un tiempo determinado, sería una solución más práctica y logísticamente menos compleja”, manifestó el parlamentario.

Comunas

El parlamentario también reparó en la situación de las comunas, y destacó que ha recibido denuncias sobre la insuficiencia de la medida de las cajas de alimentos y la oportunidad de su entrega.

Respecto de la situación de Lonquimay, el parlamentario acusó que “se trata de la única comuna en la región que está en cuarentena, pero a pesar del anuncios de priorizar a comunas con cuarentena, recién hoy va a recibir sus cajas, 2.370. En una comuna como Lonquimay, de más de 11 mil habitantes, la información que nos llega es que esto los ayuda sólo con la gente que está en la pobreza más extrema”, comentó el senador.

“¿Puede el gobierno regional explicar el criterio que está utilizando? ¿es un criterio político, o está entregando esta ayuda de manera ordenada, priorizando primero a quienes más lo necesiten?”, reflexionó el parlamentario.

Finalmente, también ejemplificó con el caso de Vilcún: “hemos sabido que las 1.345 cajas asignadas a la comuna están a mucha distancia de cubrir siquiera el 40% de los hogares más vulnerables de su comuna, unos 6.970 hogares. Claramente, la alcaldesa de esa comuna tendrá el problema de no saber qué respuesta dar, a la gran cantidad de vecinos de Vilcún que también son pobres y no recibirán ayuda alguna. El gobierno tampoco la tiene”, puntualizó.

Finalmente, el parlamentario pidió al ejecutivo “explicar si para la región existe algún tipo de tratamiento especial”, por tratarse de la región que más pobreza concentra a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here