Ayer lunes a eso del medio día, en plaza de Nueva Imperial, se presentó la lista del Movimiento Mapuche de Libre Determinación a concejales y alcalde. En Nueva Imperial presentaron, de candidata a alcaldesa de Nueva Imperial, a la distinguida educadora Gregoriana Cayuqueo, quien junto a las candidatas a concejales Ángela Soñan, Elsa Trabol, Enrique Paillan, Patricio Mllico, Paloma Nahuelhuen. Los respectivos candidatos expusieron planteamientos respecto al esclarecimiento histórico y la necesidad de asumir la libre determinación, como un “integral universal” y propuesta para las más amplia diversidad y cotidianidad de las personas que habitan Wallmapu y el territorio conocido tradicionalmente como Traitaico.

Haciendo gala de presencia territorial, visitaron para saludar esta presentación el candidato a Concejal de Cholchol David Painemal, y el candidato a alcalde de Carahue Gerson Cayuqueo, como también Mónica Ñanco, candidata a concejal de la comuna de Carahue. La presentación mostró claramente un trabajo equipo y colaboración, algo que es la  “esencialidad de la propuesta”, según nos señaló uno de los dirigentes presente en el acto.

En la ocasión  prestaron a Vicente Painel Seguel, candidato a Gobernador Regional por el movimiento “Digno, Verde y Soberano”, y la candidata a la Convención Constitucional Erika Ñanco de “Apruebo Dignidad”. 

“Destacamos la juventud de los candidatos federalistas y su consecuencia regionalista, el despliegue en la plaza misma, el valor del rio y su cauce, el amor por el agua, marcando un estilo de conversación y dialogo directo, propia de la sinceridad y honestidad natural del azkimun mapuche y de la vocación de tener todo el poder en, por y para los territorios” señaló el candidato a Gobernador Vicente Painel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here