25.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAgriculturaEntrevista a Héctor Cumilaf Huentumil, Seremi de Agricultura Región de La Araucanía

Entrevista a Héctor Cumilaf Huentumil, Seremi de Agricultura Región de La Araucanía

En la presente entrevista, la autoridad regional aborda los desafíos que tendrán su gestión y las prioridades de su trabajo en el área de la agricultura, una de las actividades fundamentales de toda sociedad. 

¿Cómo está la agricultura en la región?

La agricultura en la región y a nivel mundial es un fenómeno que se está dando en el último tiempo, está en una situación compleja por la situación climática y por el tipo de cultivo intensivo que se ha hecho. Cuando iniciamos nuestra administración en el gobierno nos encontramos con una crisis hídrica severa en la región y el país, ha servido un poco de invisibilidad gracias a las intensas lluvias caídas en este año, que fue una bendición, pero la crisis sigue ahí. Como Gobierno no existe ningún segmento de los agricultores a los cuales dejemos atrás, uno siempre tiene que focalizar. Tenemos como eje la agricultura familiar campesina, segmento mayoritario en la región, y otro de los ejes es la soberanía alimentaria, tenemos que asegurar la alimentación para el país. La pandemia, la crisis con Ucrania, nos hace poner el foco en la necesidad de asegurar la alimentación en nuestro país.

Nosotros en la región,  por ejemplo, si vemos solo a los usuarios de Indap acreditados, llegamos a 60 mil personas. Si vamos a la cantidad de tierra, llegamos a un margen relevante de alimentación de la producción agrícola en la región; el cultivo tradicional está en esto momentos trabajado por los grandes productores: trigo, avena, raps, ya que se necesitan terrenos extensos para su producción.

Hay dos aristas para abordar los pequeños agricultores; uno económico de sobrevivencia para las familias y la otra saber la cantidad de alimentos que están proveyendo para el país. Y debemos agregar otro elemento, el medio ambiente.  La tierra es lo que permite el sustento, estamos avanzando en un cultivo más amigable con la naturaleza, que tiene que ver con la agroecología, estamos dando algunos pasos relevantes porque si bien los fertilizantes químicos han sido importantes para asegurar la producción de alimentos, también han generado problemas con el medio ambiente y queremos seguir avanzando en una transición más agroecológica. 

Entonces  hay  una ecuación compleja, rentabilidad le y respeto al medio ambiente. ¿Cómo se hace viable?

En términos bien concretos, este año hemos declarado dos decretos de emergencia; el déficit hídrico, donde se entregó apoyo para los cultivos tradicionales como: el trigo y la papa, en un programa que denominamos Siembra por Chile, con un incentivo de $200mil, hasta un máximo de 5has. Es fue algo limitado, no pudo ser universal. Esto es un incentivo importante para que la agricultura familiar campesina pudiera asegurar el cultivo tradicional y ahora en ese mismo programa lanzamos el programa Fertilizante por Chile, que es una de las demandas más sentidas de los agricultores ya que los insumos están por las nubes. Ahí también hay un incentivo concreto para que podamos mantener, por lo menos la producción que se venía realizando hasta el año pasado.

Estadísticamente la producción de siembra se ha mantenido estable, algunos hablaban que iba a disminuir un 30%, también es cierto que en cultivo tradicional trabajamos con el Fogape agrícola (crédito). Los productores medianos y grandes han podido tener acceso a un crédito que ha permitido tener una siembra mayor a la que se presupuestaba al inicio de este año.

En cuanto a lo los fertilizantes  orgánicos, ¿También se puede utilizar los bonos del programa ‘Fertilizantes por Chile’? , muchas veces lo orgánico no está en el sistema.

Estamos haciendo algunos pasos en esta transición hacia una agricultura más llevable más sustentable  y amigable en el tiempo y esto también ha nacido de los pequeños agricultores, que nos han dicho necesitamos un abono más natural y dentro de esta entrega Indap está comprometido entregar hasta un mínimo de 10% de abono orgánico. Precisamente hemos estado entregando guano rojo. Las instituciones son las que cuesta más cambiar o transformar. Estamos dando algunos pasos, vamos a revisar normativas si es necesario y vamos hacer esa revisión porque hay que adecuarse a los tiempos en que estamos viviendo y a las exigencias de la agricultura campesina, que nos está demandando en esa área.

¿Cómo están las expectativas de precios para la próxima temporada?

Afortunadamente hubo una baja de la tensión de la guerra Rusia y Ucrania, se está permitiendo desde Ucrania puedan salir barcos con cereales, por lo que bajo un poco la presión, más los incentivos que se están realizando, augura un precio relativamente estable como los que hemos tenido los años anteriores, esperando que el alza de los insumos para producir se estabilice.  Hoy está carísimo, sin los incentivos del Gobierno no es posible, sin los incentivos que hemos entregado como Gobierno era prácticamente imposible sembrar, esperamos que los precios estén estables.

La realidad que vive la región en cuanto a la seguridad que afecta la producción ¿cómo ve esa variable en la región?

Estamos muy preocupados, como Ministerio de Agricultura, uno de nuestros roles es precisamente asegurar la alimentación, hay una arista importante que desde el Gobierno se está trabajando, ya hay mesa de coordinación con los agricultores, estamos  trabajando también en una mesa con los pequeños agricultores para que puedan tener un proceso de cosecha lo más seguro posible. Ya nos han comentado en algunos lugares que la maquinaria no quiere ir a cosechar  y como Gobierno debemos trabajar en eso, de asegurar, se está trabajando y se suman los pequeños agricultores. Sigue el plan de Cosecha Segura.

¿Cómo se puede incentivar una mejor actividad de pequeños agricultores? 

Nosotros cada vez que conversamos con los pequeños agricultores siempre está el tamaño de la propiedad de la tierra. E termino estadístico, 2has ó 2,5has, como promedio del tamaño de la   propiedad, por lo que es difícil que se genere una  alta rentabilidad en ese espacio,  por lo tanto la asociatividad en el campo hoy es fundamental para generar mejores condiciones de vida. De hecho Indap tiene un programa, el PAE Programa de Asociatividad Económica, que está apoyando esta línea, nosotros vemos que es fundamental que los pequeños productores puedan reunirse, porque sumándose pueden tener más  fuerza, ya sea en compra de insumo (si compramos al por mayor el costo siempre va a ser menor)  también estamos trabajando acá de la seremia un programa que permita precisamente esto, apoyar al sector campesino que puedan comprar al por mayor lo que significa que los insumos estén a menor costo.

Los pequeños agricultores costa Araucanía están realizando un multipropósito; algunos están tratando de encontrar otros caminos como flores, berrys y  turismo. ¿Cómo se les apoya?

A partir de Indap fundamentalmente,  incluso con estos programas de asociatividad económica el PAE a través de los PDTI, por ejemplo. En la zona cordillerana de Curarrehue nos están pidiendo PDTI turístico, eso se va a potenciar fuertemente en este Gobierno  porque hay que diversificar. Finalmente quiero pedir que las familias campesinas sigan trabajando,  nuestro gobierno va a seguir avanzando para ir apoyando con mayor fuerza para realizar su labor.

Most Popular