13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaDiputado Leal responsabiliza al Gobierno por rechazo del Quinto Retiro y pide...

Diputado Leal responsabiliza al Gobierno por rechazo del Quinto Retiro y pide entregar urgente un IFE focalizado

El representante de La Araucanía llamó al Ejecutivo a avanzar en transferencias directas para las familias más vulnerables y las personas que se encuentren desempleadas.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), responsabilizó al Gobierno por el rechazo del quinto retiro de los fondos de pensiones, acusando que la alternativa acotada y limitada que presentaron las actuales autoridades “nunca tuvo como objetivo que se aprobara, sino que terminara perjudicando la votación del proyecto original, tal como ocurrió este lunes”.

Al respecto, el parlamentario gremialista -quien votó a favor del quinto retiro de libre disposición- lamentó la actitud del Ejecutivo y de los diputados oficialistas, recordando que “hasta hace algunos meses eran férreos defensores de los retiros de los fondos de pensiones, pero ahora que llegaron al gobierno no tienen vergüenza en darse vuelta la chaqueta y votar en contra de los chilenos”.

“La actitud del Gobierno es vergonzosa y lamentable, porque hasta diciembre del año pasado eran fieles promotores de los retiros. Sin embargo, hoy no tuvieron ningún empacho en darse vuelta y en presionar para que se rechazara el quinto retiro, traicionando a sus electores y a millones de chilenos”, cuestionó Leal, recordando que “incluso aprobaron el cuarto retiro cuando había un IFE Universal, pero ahora que ni siquiera existen aportes directos, no tuvieron ningún pudor el liderar el rechazo del proyecto”.

Por lo mismo, el representante de La Araucanía llamó al Gobierno a avanzar -de manera urgente- en un IFE focalizado para las familias más vulnerables del país, además de perfeccionar la reforma constitucional que se ingresó para garantizar la propiedad de los fondos de pensiones.

“Hay familias de escasos recursos y personas desempleadas que hoy necesitan que el Estado les tienda una mano a través de una transferencia directa de recursos. Por eso es necesario que el Ejecutivo avance en un IFE focalizado, que vaya en directo beneficio de quienes realmente lo necesitan. Y mientras tanto, el Gobierno tiene la obligación de garantizar que los ahorros de los trabajadores no serán expropiados, y la única manera de hacerlo es obligando a la Convención Constitucional a incluirlo en el nuevo texto”, sostuvo Leal.

ULTIMAS NOTICIAS