12.4 C
Nueva Imperial
jueves, junio 13, 2024
InicioAraucaníaDiputado Andrés Jouannet: “Tenemos que aumentar la dotación policial”

Diputado Andrés Jouannet: “Tenemos que aumentar la dotación policial”

Andrés Jouannet Valderrama, nació en Temuco, el 29 de julio de 1967. Doctor en Filosofía, Profesor de Historia y Geografía y político independiente. Diputado por el 23er distrito, Región de La Araucanía, periodo 2022-2026. Intendente de la Araucanía desde agosto de 2015 a noviembre de 2016. Gobernador de Cautín en 2008.

Valparaíso 06 Abril 2022. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026 Fotos: René Lescornez A.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de seguridad ciudadana en la región de La Araucanía?

La situación en materia de seguridad ciudadana tiene dos líneas, una vinculada al terrorismo y otra vinculada a los grupos de bandas criminales organizadas, son dos temas distintos.

La primera, respecto del tema del terrorismo, violencia y delincuencia rural que tenemos hace muchos años, ésta se profundizó en el gobierno del presidente Piñera. Si uno observa las cifras, en el gobierno de la presidenta Bachelet no murió ninguna persona, sin embargo, en el gobierno del presidente Piñera vinculados al sistema murieron 26 personas. Según la multigremial, el aumento de la delincuencia y el terrorismo aumentó en un 300% y el indicie mundial de terrorismo señala que, en el gobierno del presidente Piñera caímos a terrorismo.

Cuando era intendente no teníamos terrorismo. El gobierno del presidente Piñera, parte en octubre del 2021 con el estado de excepción, y lo mismo hace el gobierno del presidente Boric, no hace nada nuevo, y por lo tanto en materia de delincuencia y violencia rural y terrorismo hoy en día, tenemos una situación que en los últimos cinco años ha crecido enormemente.

Desde el caso Catrillanca, en adelante la situación en materia de delincuencia ha crecido en más de 300% como lo dice la multigremial. Por otra parte, hoy día tenemos un fenómeno de delincuencia urbana, que esta en todo el país y que en La Araucanía no está, acepto de ello, homicidios que ha habido entre bandas criminales permanentemente, y eso también es un fenómeno que no es de ahora, viene de varios años pero que hoy en día esta absolutamente descontrolado. Es por eso que estamos trabajando desde el Parlamente para revertir esta tendencia, dado que esta es una catástrofe nacional y en esto no se puede tener bandera política, sino lo que uno debe pensar es en el Estado y como mejoramos las condiciones de seguridad de la región y el país.

¿Qué medidas se están tomando para combatir la delincuencia en la región?

En la región, lamentablemente son medidas que tiene que tomar el Gobierno. Una medida fue, cuando puso la Ley del Robo de Madera, ahí bajó bastante, ahora falta que le pongan urgencia en el Senado a la Ley de Usurpación. Aquí el problema de fondo, es que no tenemos carabineros, en el país tenemos un déficit de una 40% de carabineros, en este minuto en la zona macro zona sur, se está patrullando en 55 comunas, un promedio de 5 carabineros por comuna, vinculados al tema de violencia rural, frente a eso es imposible, aquí tenemos un déficit ¿y qué estamos haciendo? Yo personalmente, coordinó y dirigió un grupo de parlamentarios transversales, para aumentar la matriculas y para tener nuevas escuelas de carabineros.

Tuve una reunión con un grupo de parlamentario -que también coordino- para la creación de cárceles, hay un déficit de cárceles. Hay un tema estructural en matera de seguridad. Pero para el caso de la región hay dos líneas, una es la línea de seguridad y la otra es una línea de verdad de inversión en la región.

Nosotros no tenemos un modelo de desarrollo productivo que obviamente contemple el tema cultural, sin lugar a duda, pero no tenemos un modelo de desarrollo productivo que permita a la región salir de la pobreza, frente a eso el Plan de Buen Vivir y otras cosas, la verdad, al final terminan siendo pura retórica, pero al final del día, este gobierno lleva más de un año y en este año es bien poco lo que se ha visto, la región sigue en las mismas condiciones, en materia de seguridad no hay nada nuevo, seguimos con estados de excepción.

Las ciudadanas, Nueva Imperial – por ejemplo- en este caso, están mucho más inseguras, tenemos bandas de criminales vinculadas al narcotráfico, por lo tanto, ahí hay un tema de la región, ahí tiene que ver con el los liderazgos en la región, no esperemos que en Santiago se haga todo, aquí requerimos que, desde la región, quienes dirigen la región, el Delegado Presidencial como el Gobernador se empiecen a meterse ya en los temas duros de seguridad.

¿Qué proyectos o iniciativas están implementando para mejorar la seguridad ciudadana en la región de La Araucanía?

La única que hay es la Ley de robo de madera, estamos esperando que salga la Ley de Usurpación, pero el resto del ejecutivo no tiene nada nuevo, no es que estemos hablando de un Plan Cuadrante o un plan tanto, hoy día no tenemos nada nuevo en materia del ejecutivo, sí es el ejecutivo quien tiene que presentar los proyectos de ley y dar urgencia. La ley Nain y la Ley Retamal, que es una misma, salió de legislativo, pero no salió del ejecutivo, es el ejecutivo, son tanto Gobernador como Delegado, quienes tienen que empezar a anillar después de bastante tiempo que llevan trabajando, sobre todo el Gobernador, empezar a mostrar algo si bien el gobernador no le compete lo de seguridad, si puedo proponer cosas.

¿Cómo cree usted que se puede mejora la inseguridad que tiene la ciudadanía hoy en día?

Tenemos que aumentar la dotación policial, estoy trabajando en eso con un grupo de diputado, estoy coordinando con diputados, para que aumentemos la matricula en las escuelas de carabineros, por lo que tendremos que tener más escuelas de carabineros, eso va a demorar un tiempo, porque los carabineros no se forman de la noche a la mañana. Tenemos un déficit de un 40% de carabineros y, por lo tanto, eso va a demora, pero la única posibilidad es tener penas más duras, y para que sean aplicadas tenemos que tener más cárceles, y segundo necesitamos tener más carabineros formados y eso significa tener más escuela de formación, bien formados, y por lo tanto, eso es una cuestión que va a demorar un tiempo, pero alguien tiene que partir y he comenzado a trabajar en eso.

ULTIMAS NOTICIAS