Luego de recibir diferentes mensajes de alerta a través de redes sociales, la diputada Erica Ñanco ofició al Gobierno Regional de La Araucanía para conocer antecedentes respecto al desarrollo del programa denominado “Capacitación Formación de Líderes Ambientales en Cinco Comunas de La Araucanía”, el cual se lanzó el año 2022.
Este programa fue ejecutado por la Universidad Mayor de Temuco con fondos públicos que superan los $830 millones y dirigido a 200 personas. Sin embargo, usuarios beneficiados alertaron a la parlamentaria por diferentes irregularidades que han ocurrido. En primer lugar, acusan que el programa se retrasó hasta 2023, cuyo llamado a postulación se centró entre mayo y junio, mientras que su ejecución fue durante el segundo semestre, donde también hubo un retraso de la fecha informada originalmente.
Según expresaron algunos beneficiados con el programa -el cual constó de sólo 9 clases- “tuvo una ejecución deficiente y alejado de los que se prometía”.
La diputada Ñanco señaló al respecto, que “no podemos seguir permitiendo que se juegue con el tiempo, con la ilusión de la gente, pero por, sobre todo, no podemos seguir permitiendo que se juegue con recursos que son de todos los chilenos. Hemos evidenciado un modus operandi del GORE para desviar recursos a amigos, llevamos más de un año denunciándolo y seguimos encontrando ´irregularidades´ que, a la larga, se convierten en delitos”.
Cabe destacar, que este 27 de agosto se realizó la ceremonia de cierre del programa, la cual fue interrumpida por algunos de los beneficiarios, quienes desplegaron un lienzo con el texto “no + robo y corrupción en el Gobierno Regional”.