9.4 C
Nueva Imperial
lunes, julio 26, 2021
InicioAraucaníaConversemos: Representantes de la sociedad civil analizan resultados del plebiscito

Conversemos: Representantes de la sociedad civil analizan resultados del plebiscito

El miércoles 28 de octubre tuvo lugar la novena edición del programa Conversemos, trabajo conjunto de El Informador y TX-Live y que busca analizar la contingencia política y social de la Costa Araucanía.

En esta edición, la primera luego del plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, convocó a cuatro representantes de la sociedad civil, más allá de los actores políticos tradicionales: el sociólogo Carlos Adriazola; el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Nueva Imperial, Pablo Pinto; la dirigenta social mapuche, Herminia Curinao, y el abogado constitucionalista y docente, Eduardo Castillo.

Ante la primera pregunta del conductor del programa, Roberto Jara Barrera, los panelistas invitados coincidieron en la relevancia de los resultados del plebiscito, resaltando de manera especial que el resultado del segundo voto con casi un 80% a favor de la Convención Constitucional que es un llamado o una alerta hacia la clase política y su rol.

“Este proceso que comienza ahora, debe ser con mucha conversación y mucha disposición a escuchar. Antes del plebiscito debió haber diálogo entre los distintos actores, en especial con el movimiento social, con las organizaciones, porque de ahí deriva todo el proceso que parte el 18 de octubre”, señaló al respecto Eduardo Castillo.

A su vez, Carlos Adriazola destacó que este es un proceso muy complejo con rápidos cambios: “El 18 de octubre es un hito al igual que el plebiscito, que marcan un fin de ciclo. Una nueva forma de configuración del poder en la sociedad chilena. Y en ese proceso, una nueva Constitución es una de las salidas que nos da la política, pero creo que va más allá con la configuración de un nuevo poder político y social”.

Pablo Pinto, en tanto, destacó entre otras materias, la importancia de la participación considerando que cerca de un 50% no participó del plebiscito. “Los distintos grupos sociales deben ahora articularse de la mejor manera y que les permita presentar sus propios candidatos que interpreten sus intereses, más allá de los sectores políticos tradicionales”.

Para Herminia Curinao tanto entre los convencionalistas como en la nueva Constitución hay algunos temas que no pueden quedar ausentes: “La participación de la mujer me parece fundamental en el nuevo proceso; valorar el conocimiento y sabiduría de nuestros pueblo. Lo primero por cierto es el reconocimiento de los Pueblo Originarios y el establecimiento del mapuzungun como idioma co oficial de Chile”, a lo que Eduardo Castillo agrega los derechos sociales y políticos de los Pueblos Originarios.

Otros temas que analizaron los panelistas de esta edición de Conversemos, fue el tipo de gobierno que deberíamos establecer en una nueva Constitución, como un sistema menos presidencialista; la estructura del Congreso, la desconcentración del poder, y la descentralización política y administrativa efectiva. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments