0.4 C
Nueva Imperial
martes, mayo 17, 2022
InicioAraucaníaSernapesca realizó 570 acciones de fiscalización en un mes gracias al Plan...

Sernapesca realizó 570 acciones de fiscalización en un mes gracias al Plan Impulso Araucanía

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región de La Araucanía, implementó un plan especial de combate a la pesca ilegal y furtiva, que busca resguardar recursos hidrobiológicos que son estratégicos para las actividades económicas de la zona y el país, gracias al apoyo del “Plan Impulso Araucanía” del Gobierno Regional.

 En este primer mes de implementación del plan especial en la región se incautaron más de 19 toneladas de pesca ilegal, y se incrementaron considerablemente los indicadores de acciones de fiscalización, la cobertura territorial, y especialmente la presencia de inspectores en zonas de pesca furtiva, que era una demanda recurrente de los habitantes de las comunas ribereñas y de las autoridades regionales.

Sergio Flores Claramunt, director de Sernapesca Araucanía, detalló los buenos resultados obtenidos a la fecha. “Hemos realizado 570 acciones de fiscalización en pesca furtiva y control de pesquerías estratégicas en un mes, esto es un 58% más de acciones en un mes promedio. Del total de controles carreteros a vehículos con pesca, detectamos que un 74,28 % cumplieron la normativa y el 25,72% de los usuarios controlados no cumplió la normativa vigente, siendo infraccionados principalmente por el transporte de recursos sin acreditación de origen legal”, sostuvo Flores.

El director regional agregó que “diseñamos un plan de fiscalización con apoyo de experimentados inspectores de Valparaíso y Biobío. El aporte de fiscalizadores de la macro zona centro ha sido fundamental para lograr los resultados positivos que hemos conseguido. Su presencia sumada a la dotación de Araucanía, nos ha permitido realizar controles simultáneos y tener una gran cobertura en los dos frentes estratégicos para nuestra zona, que son la pesca recreativa y los controles en la ruta 5 sur por el alto tránsito de transportes con recursos pesqueros provenientes del sur”, señaló el director regional.

Uno de los hallazgos más relevantes fue detectar un camión proveniente de la zona sur austral, que tenía un sistema de recirculación cerrado para transportar centollas vivas, estimadas en 270 kilos. El usuario no contaba con la documentación del origen legal que acreditara la extracción de las centollas, por lo tanto, quedó citado a tribunales, y la carga incautada en poder del infractor a la espera de lo que el tribunal determine. En otros procedimientos relevantes, destacan las incautaciones de congrio dorado y merluza austral, ambos recursos en categoría de sobreexplotados.

Most Popular