22.4 C
Nueva Imperial
miércoles, febrero 1, 2023
InicioAraucaníaMargarita Marinao Paillao: Cestería en Boqui y Ñocha

Margarita Marinao Paillao: Cestería en Boqui y Ñocha

Sección: Carahuinos que resaltan

heredera de un gran talento en este oficio ancestral, se ha dedicado a rescatar y preservar uno de los oficios más bellos de nuestra cultura en el sector bajo Yupehue, camino a Tirúa, comuna de Carahue.

hoy en día, debido a la proliferación de monocultivos de eucaliptos en el sector, las fibras vegetales de bosque nativo, están casi extintas. esta materia prima es indispensable para su trabajo, ahora debe ser buscada en sectores montañosos, teniendo la precaución en la extracción de sus hojas para que la planta siga produciendo y mantener los pocos ejemplares que quedan en la zona. luego de la recolección, se debe escoger, hacer los atados, cocer, secar durante varios días y tejerlos. todo este proceso tiene una duración de un año, luego de lo cual se puede llevar a cabo el arte de la cestería y elaborar las piezas que observamos en sus presentaciones. (durante los otros tiempos hacen recolección de algas)

En el año 2017 el Sistema Nacional de Información de Artesanía del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su registro de Artesanos acreditó su condición de artesana en su disciplina de Cestería en Boqui y Ñocha. Concurso que convocó a toda la región de La Araucanía, con un total de 36 postulantes, quedando 20 seleccionadas y 5 reconocidas con certificación de la comuna de Carahue.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en el año 2021, fue destacada junto a ocho mujeres mapuche por su aporte en vida a nuestra comuna. En esta ocasión el alcalde Alejandro Sáez Véliz, agradeció el aporte cultural reflejado en cada actividad que ellas realizan, como la alfarería, tejidos a telar, componedora de huesos, educadora tradicional, productora de vinos con identidad, recolectora de algas, artesana en ñochas y platera mapuche.

Los productos que realiza son variados, desde utensilios domésticos de la cultura mapuche chini, chaiwes, llepus y también de decoración o contemporáneos, como paneras, fruteras, individuales y artículos de decoración.

Pueden encontrar parte de su artesanía en su stand ubicado en Plaza Chile, durante los días lunes y viernes por calle Villagrán desde las 9:30 horas hasta las 15:00 horas, donde podrá encontrar artículos de regalo, para el hogar y decoración.

ULTIMAS NOTICIAS