16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioPerfilEn el Día del Profesor un reconocimiento a todos por la gran...

En el Día del Profesor un reconocimiento a todos por la gran labor de educar Destacamos en forma especial a Elba Busto Castillo, profesora rural

En el mundo existen millares de profesores algunos ya jubilados, mientras que otro en plena etapa formativa para entregar generaciones útiles a la sociedad, mientras que otros ya cumplieron con esa labor, hoy en día se encuentran jubilados con la satisfacción de haber cumplido con creces esa labor.

Recientemente se celebró el día del profesor, en esta oportunidad y en representación de todos los profesores activos y jubilados, quisiéramos destacar a la ex profesora Elba Busto Castillo.

Laprofesora Elba, luego de egresar como profesora en el año 1956 fue destinada a la Escuela 240 “Alto Tirúa” de Tres Hijuelas, sector colindante con el cordón de la cordillera de Nahuelbuta, al interior de Villa Las Araucarias (ex la Cabaña). Señalar que en ese vasto sector no existía escuela alguna, y los alumnos debían caminar kilómetros, no importando las inclemencias del tiempo; con lluvia, frío, barro, pero llegaban al establecimiento.

“Guardo lindos recuerdos de esa época, ya estamos hablando de más de 50 años atrás, los vecinos como toda gente de campo muy cariñosos, fue una época muy linda, tenía una  matrícula sobre los 40 alumnos, todos mis niños llegaban con ganas de aprender, a pesar de ser una escuelita de campo y muy apartada de la parte urbana. Muchos de ellos hoy en día son profesionales, otros no, pero tienen un buen pasar, además guardan la base de una buena educación, que son el respeto, buenos modales, que son la bases de una buena educación. Era muy difícil en la sala, tenía  a alumnos de primero a 8vo años, entonces había que pasarle materia acorde a sus cursos” señala la profe Elba.

Prosiguiendo “en estos tiempos con toda la tecnología es más fácil, nosotros en esos años el material de apoyo que teníamos,  sobre todo en las materias de matemática,  las avellanas o los porotos. Fue una época muy sacrificada pero  linda que me tocó vivir, aún me acuerdo de todos mis apoderados, gente muy buena, alcance a estar 11 años en la escuela de Tres Hijuelas, luego fui trasladada a la Escuela de Champulli en  Puerto Saavedra, para terminar mi carrera docente en la actual Kim Ruka de Carahue.

La profesora Elba, casada con Milo Saravia, con quien tuvieron 4 hijos, quienes estos le dieron 9 nietos, además sus 3 bisnietos, a sus 87 años se encuentra disfrutando la tranquila vida de campo junto a su esposo y una de sus hijas menores.

Most Popular