16.4 C
Nueva Imperial
martes, diciembre 6, 2022
InicioNueva ImperialBenito Navarrete Huichaqueo “El Gallito Navarrete” su inicio y trayectoria como Artesano...

Benito Navarrete Huichaqueo “El Gallito Navarrete” su inicio y trayectoria como Artesano en Cuero

Se desempeña hace unos años a la artesanía donde no ha sido fácil llevar este oficio, se requiere mucho trabajo y perseverancia. “He sabido incorporarme al oficio y hacerlo parte de mi sustento familiar, empezamos con máquinas de costuras antiguas, las cuales adapté con motor, transformándolas en eléctricas. Recuerdo que la primera máquina la permuté por una lavadora, en una tienda de antigüedades y sin saber utilizarla.  Bueno llegue a casa y me puse a mirar  en internet,  comencé por el enhebrado y cosiendo una pieza de mezclilla.

“Señalar que tenía un trabajo que realizaba de forma administrativa en una empresa en Temuco pasaba por vitrinas mirando productos del cuero, viendo una lejana posibilidad de llegar ahí a su confección de algún producto, ya con el tiempo fue cosa de atreverme. Sin experiencia, solo las ganas y los conocimientos de diseño, confeccioné un monedero y empecé mi aventura, luego fueron pedidos, ya en pocos días entregaba en tiendas, ferias artesanales y comerciales, fueron llegando otros productos.

 Un día en la ciudad de Santiago, participando en un festival de rancherascruce palabras con un acordeonista, me causo curiosidad ver la correa amarrada con alambre cortada, pregunté ahí me digieren que eran escasas, carísimas y de no muy buena calidad; volviendo a Imperial empecé a dibujar un diseño el cual promocioné, perfeccioné e hice propio, luego seguí  innovando llegue a la correa personalizada bordada en cuero que fue muy apetecida por los acordeonistas rancheros, cuequeros, eclesiásticos, tangueros, folclóricos, solistas etc.; llegando a la fecha ya 5 años de exclusividad  para mis clientes a lo largo de mi país, desde esa fecha que personalizo correas con letras bordadas en cuero también cotizada desde el extranjero. en la actualidad tenemos 5 diseños distintos de correas de acordeón; 3 de creación y diseño propio.

Gracias a este acierto de creación, Benito Navarrete ha participado en programas de canales nacionales como; chileconectado de TVN, siendo emitido en varias ocasiones por señal abierta. Así también en el programa Sabingo de Chilevision, participe con Los Charros de Lumaco, donde su acordeonista Álvaro Oporto, lucio sus correas de acordeón personalizadas en mi taller. Terminando con un gran show como”El Gallito Navarrete” en la recordada Carretita de Nueva Imperial.

“Con todo lo descrito, señala El Gallito, me siento conforme con lo logrado como familia y el apoyo de mi esposa Viviana Velásquez, siempre seguimos innovando gracias al aporte de proyectos donde no se me han hecho esquivos, ya que he mostrado con trabajo y esfuerzo mis resultados”.

Gallito Navarrete, dentro de sus variadas actividades relacionadas con la cultura, ha trabajado como relator, monitor en comunas como Villarrica, Cholchol, Galvarino, Nueva Imperial; en comunidades donde ha desarrollado talleres de curtido de pieles y elaboración de productos. También como relator de confección de instrumentos ceremoniales y curtido ancestral.

Quiero agradecer a la Sra. Ana Paola Hormazábal, que fue sub directora de Conadi quien me visito en mi taller, ya que  fuimos favorecidos  – dentro de muchos emprendedores de la región – con su visita conoció mi trabajo el cual reconoció certificándome con mi trabajo de curtiembre, marroquinería y talabartería, con mi calidad indígena, ahora puedo postular con un poco más de ventaja como relator de algún proyecto.

Desde el mes de agosto 2022 posee  marca registrada como” Gallito Navarrete”,  “creo estar en el camino correcto que empecé con la ayuda de Dios, a la fecha no me ha dejado, creo haber cumplido con creces con mi comuna representándola a nivel nacional e internacional, en cada oportunidad televisiva, llevando el nombre de Nueva Imperial “ .

Finalmente señala “ Para terminar solo me queda seguir trabajando y sorprenderlos con nuevas creaciones y proyectos que tengo de forma personal y familiar, seguir trabajando por la gente de mi comuna, retribuir el cariño que me entregan, A veces no me siento merecedor, pero si agradecido de quien de buena fe se cruza en mi camino”.

Most Popular