13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioOpiniónEn defensa del Ngürü

En defensa del Ngürü

Por: Rebeca Trarupil González, Médico Veterinario

Hace algunos días en redes sociales se viralizó un video totalmente repudiable. Un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y un latifundista extranjero, que dejaban libre a un zorro culpeo rescatado, para que sea violentamente asesinado por perros que, claramente estaban siendo adiestrados solo para matar. El zorro culpeo es una especie silvestre, por tanto, una especie protegida ya que es un animal beneficioso para el sector silvoagropecuario, siendo su cacería prohibida por la Ley de Caza N° 19.473 instaurada por el mismo SAG, institución encargada de velar el cumplimiento de estos reglamentos.

En el territorio nacional se pueden encontrar tres especies de Zorro, el Zorro Culpeo o zorro colorado, el zorro chilla y el zorro de Darwin. Se trata de especies nativas que son de gran importancia como controladores biológicos favoreciendo las actividades agrícolas al ser un depredador de especies menores y dañinas como conejos, liebres y roedores, incluso el ratón de cola larga que transmite el letal virus Hanta.

En la visión de las comunidades rurales y mapuche, la imagen del zorro siempre ha sido protagonista de epew y relatos, debido a la astucia con la que se enfrenta en diferentes situaciones incluso con depredadores más grandes, dejando además enseñanzas que eran transmitidas por tradición oral.

Aprender a coexistir con estas especies es una misión en la que como sociedad debemos ser educados para poder protegerlas, debemos ser consientes que nosotros somos los que hemos habitado su territorio, y debemos velar por su existencia, respetando sus espacios, dejar supersticiones de lado, condenar y sobre todo denunciar a las autoridades correspondientes, estos hechos, como del que fuimos lamentablemente testigos.  De lo contrario, las especies nativas solo serian en el futuro, un personaje de ficción en los cuentos relatados por nuestros abuelos.

ULTIMAS NOTICIAS