8.4 C
Nueva Imperial
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónChernobyl y su memoria radioactiva

Chernobyl y su memoria radioactiva

Por: Cristian Cayupán, Escritor mapuche

Se cumplieron 36 años del desastre ocurrido en la planta nuclear de Chernobyl, central que proporcionaba energía radioactiva a una oxidad URSS. Dicha explosión nuclear fue un valor de 32 veces más corrosiva que lo ocurrido en Hiroshima. Se estima un aproximado que 80 mil personas perdieron la vida por la emanación de material radiactivo, aunque la URRS oculte o manipule las cifras. Si el puente de la muerte está entre una comunidad científica peligrosamente radioactiva y un progreso altamente calificado para los países desarrollados, entonces el costo del progreso siempre es: restar humanidad.

¿Cuántos Chernobyl ha estado incubando nuestra sagrada Abya Yala, desde antes que se inventara la producción nuclear?, bien lo supo Eduardo Galeano que lo relataba en su obra Las venas abiertas de América Latina. Cuántos Chernobyl siguen matando a nuestro Wallmapu expresados en forestales, termoeléctricas, hidroeléctricas, salmoneras, vertederos, empresas extractivitas de áridos, plantas de alta tensión, ese progreso que termina silenciosamente con nuestro espacio vital y espiritual, me pregunto ¿Cuántas veces tiene que morir la tierra, las aguas, la biodiversidad, el oxígeno, para sacarnos al fin las vendas de la hipocresía?, los jinetes del apocalipsis cabalgan a la par con las nuevas recetas de la civilización, ¿Qué es la vida ante el limbo de la muerte? Porque al final no existe una sola fórmula desarrollar una vida en progreso.

Todos nacemos con un Chernobyl en nuestro interior. Consumimos pesticidas a diarios en la alimentación; nuestros cuerpos acaparan nanoradiación de las tecnologías; bebemos químicos y fórmulas alteradas; respiramos microradiación, en fin… una comunidad humana basada en la eutanasia universal, la misma memoria radioactiva que nos advierte constantemente Chernovyl.

ULTIMAS NOTICIAS