-1.6 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioAraucaníaUn ataque incendiario en empresa de áridos dejó 18 camiones, máquinas y...

Un ataque incendiario en empresa de áridos dejó 18 camiones, máquinas y galpón totalmente destruidos en la comuna de Nueva Imperial

Los hechos se registraron el viernes 3 de septiembre alrededor de las 04:30 de la madrugada, cuando desconocidos armados llegaron a la propiedad donde funciona una planta de áridos en la ruta que une Nueva Imperial con la localidad de Labranza. 

Los encapuchados amenazaron a los trabajadores y luego procedieron a incendiar 18 camiones, maquinarias y un galpón, resultado totalmente destruidos en este nuevo ataque ocurrido en La Araucanía. Uno de los camiones atacados tenía una carga de combustible. 

El dueño de la empresa de áridos, Ramón Ossa, señaló que “acá no se ataca un tema político, se atacan fuentes laborales, aquí hay gente de la Comunidad Mapuche que trabaja en esta planta, y también hoy en día hay 50 personas que están sin su puesto de trabajo poque nos han quemado más de 2 mil millones de pesos en equipos”.

El empresario relató que “esto comenzó a las 3 de la mañana con un secuestro del cuidador, con golpes, con amenazas, con disparos, con enfrentamiento de municiones de alto calibre”. 

Acudieron al lugar diversas Unidades de los Cuerpos de Bomberos de Nueva Imperial y Temuco para atender la emergencia, quienes lograron controlar las llamas en camiones, maquinaria y galpón de la compañía siniestrados por estos desconocidos. Mientras, el Personal de Carabineros se encontraban en el lugar resguardando el sitio del ataque, mientras efectuaban los trabajos de control del fuego los voluntarios de Bomberos.

Por instrucción del fiscal de turno llegaron funcionarios de la Policía de Investigaciones hasta el sitio del ataque, quienes llevarán adelante las pesquisas e investigación del caso. 

Al respecto Ossa indicó que recibió un llamado de parte del Ministerio del Interior lamentando el ataque, expresando “en definitiva estamos en un país donde aquí no hay Estado de Derecho y emplazo al presidente de la república que ya la corte, acá hay que adoptar medidas, no necesitamos delegados presidenciales que vengas a hacer actos simbólicos, necesitamos autoridad. Este es un país que ya no tiene la novena región, no hay autoridad, no hay Estado de Derecho, los empresarios acá están abandonados”, agregando; “¿Cuál es la solución que hoy día tiene un empresario a partir de quedar con todos sus equipos destruidos? Simplemente el consuelo del gobierno”. 

Finalmente el empresario Ramón Ossa manifestó “nosotros vamos a demandar al Estado, porque creo que aquí hay una falta de servicio, a las 3 de la mañana a través de Radio Biobio pedimos auxilio para que vinieran a rescatar a nuestro personal al interior, resulta que Carabineros no tiene la posibilidad de poder realizar sus gestiones porque simplemente tienen protocolos, me imagino impartidos por el gobierno central, en que no le permiten ingresar a los predios, ni les permiten asistir porque tienen que venir ciertos grupos especiales, Bomberos no puede ingresar si Carabineros no ingresa”. 

“¿En definitiva cuál es el procedimiento? que se quemen todos los equipos de una empresa, para posteriormente entrar y tratar de combatir el incendio de los que queda, de los restos.”, concluyó Ramón Ossa. 

Most Popular