La tarde del día viernes 27 de enero se reportaron tres incendios forestales en la comuna de Nueva Imperial, el primero ocurrió, en el sector rural de Llancahuito distante a unos 8 kilómetros al sur de la parte urbana de la comuna, donde se quemaron 161hectáreas (reporte de Conaf) entre pastizales, algunas plantaciones y desechos forestales de una faena que estaba terminada, además de variada vegetación. Si bien el fuego se inició en el sector de Llancahuito se extendió hasta la comunidad de Huincul Alto. En el sector de Llancahuitotuvieron en peligro de quemarse dos casas, gracias la pronta llegada de los carros de Bomberos, esto se pudo evitar.
El fuegofue combatido, en primer momento porbomberos de Nueva Imperial, ya que tuvieron en peligro de ser consumada por las llamas, algunas casas del sector. SE incorporaron al trabajo de combatir las llamas, brigadas de Conaf, con recursos de helicópteros y avionetas.
El segundo incendio forestal ocurrió el mismo día viernes, alrededor de las 17 horas, la emergencia fue en un predio forestal, al final de calle Los Filtros lugar conocido como Isla Chandler, a medio kilómetro al poniente del sector alto. El fuerte viento hacía temer que el fuego se propagara a viviendas, por lo que Bomberos debió habilitar una piscina portátil, apostándose en la inmediaciones, de esta manera hacer más expedito el trasvasije de agua para hacerle frente al fuego. Felizmente, de lo anterior fue solo preocupación y susto de los residentes, puesto que fue controlado por Bomberos, concurrieron la totalidad de las Unidades, más un Helicóptero de Conaf, las llamas afectaron 7 hectáreas.
No suficiente con estas dos emergencias en este día vienes, hubo un tercer incendio forestal ocurrió en el lugar conocido como Aguas Tendidas, al sur poniente de Nueva Imperial, límite con la comuna de Carahue, en este lugar trabajóConaf, logrando finalmente sofocar el fuego impidiendo se siguiera propagando, por pastizales, además lograron que el fuego no hiciera daños en viviendas.
Las precauciones deberán extremarse en los próximos días, donde se anuncia – por parte de meteorología- altas temperaturas que se vivirán en la región.