En el marco de la inauguración del año escolar 2021 la iniciativa busca promover el aprendizaje a distancia de los alumnos en escuelas rurales del SLEP Costa Araucanía, en el contexto de clases remotas por la pandemia del Covid-19.
De manos de la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, los estudiantes de la escuela pública Porma, ubicada en la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía, recibieron un kit educativo, material pedagógico compuesto por un tablets, un set de objetos digitales de aprendizaje, un kit matemático y un kit de habilidades de pensamiento, material que busca apoyar el proceso educativo de cientos de niños y niñas que no tienen acceso a internet en sus hogares.
“Estamos muy contentos de estar nuevamente en la escuela pública Porma, establecimiento que recientemente fue beneficiado con un proyecto de conservación que remodeló completamente esta escuela. Además, hoy, entregamos tablets a nuestros estudiantes que vienen cargados con herramientas didácticas y que serán un gran medio de aprendizaje para todos los niños y niñas de esta escuela”, mencionó la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe.
Los recursos tecnológicos en tiempos de pandemia
Este importante programa pedagógico surge del convenio entre el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y la Universidad de La Frontera, el cual busca desarrollar un programa de capacidades y habilidades del siglo XXI enfocado en docentes y estudiantes de Costa Araucanía.
Dicha iniciativa se enmarca en un contexto de aula multigrado y tiene como foco la priorización de objetivos de aprendizaje y habilidades del siglo XXI de 485 estudiantes quienes potenciarán su trabajo con el uso de las TICS.
Patricio Solano, director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía destaca que, “siempre es un agrado entregar una infraestructura que brinde las mejores condiciones a nuestras comunidades educativas, más aún, cuando también sumamos un proyecto pedagógico que se vincula con lo tecnológico, en este caso, una tablets para cada estudiante. Sin duda, esto viene a ser un gran estímulo para los niños, niñas y jóvenes de todo nuestro territorio, quienes podrán seguir avanzando en sus aprendizajes”, indica.
Estudiantes beneficiados con el kit educativo
Los alumnos y alumnas beneficiados, todos estudiantes de escuelas públicas rurales del territorio Costa Araucanía, se distribuyen en 210 estudiantes de Nueva Imperial, 46 alumnos de la comuna de Toltén, 93 estudiantes de Teodoro Schmidt, 94 estudiantes de Carahue y 43 alumnos de Saavedra. Además, se incluyen 65 docentes provenientes de las diferentes comunas que recibirán capacitaciones para introducirse al trabajo pedagógico de este kit educativo.
Oscar Mora Venegas, profesor encargado de la escuela pública Porma, valoró el trabajo que se está haciendo desde el Servicio Local por brindarle más dignidad a sus estudiantes. “Agradezco a todos los que nos apoyaron por tener esta hermosa escuela. Veo los rostros de varios de mis estudiantes que están asistiendo presencialmente y me emociona, ya que este es el espíritu que debe tener nuestra educación pública, siempre entregando lo mejor al servicio de nuestros estudiantes”, señaló.
Cabe mencionar, que la institución a cargo de liderar este proyecto será la entidad Efecto Educativo, quienes desarrollan una propuesta educativa basada en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico y de simple uso tanto para el docente como para los alumnos.
La metodología de trabajo considera una serie de talleres para docentes del SLEP Costa Araucanía, cuyo propósito es introducir al profesor en el trabajo con este kit rural, una gran herramienta para estudiantes con barreras de acceso a internet y conectividad.