En la actividad, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), La Seremía de Agricultura de La Araucanía y la Municipalidad de Saavedra, participaron más de 60 personas, agricultoras, agricultores, equipos técnicos de riego y profesionales ligados a la agricultura.
En la comuna de Saavedra, decenas de agricultoras, agricultores y profesionales ligados al desarrollo del sector agrícola asistieron al Seminario denominado “Riego y Pequeña Agricultura en la Cuenca del Lago Budi”, ocasión en que se abordaron los principales instrumentos de fomento productivo que tiene el Estado.
En la actividad, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Seremía de Agricultura de La Araucanía y el Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Saavedra, la Coordinadora Regional de la CNR en La Araucanía, Karina López, valoró la “calidad de las presentaciones y la gran convocatoria de agricultores y agricultoras de la cuenca del Budi, donde pudimos conversar con todos ellos acerca de la nueva Ley de Riego, de las modificaciones al Código de Aguas y cómo estos instrumentos legales aportan a un mejor uso del agua en el lago Budi”.
Cabe recordar que a principios de 2023, y luego de una visita del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la comuna de Saavedra, se inició un proceso de diseño e implementación de diversas acciones en el marco de lo que se denominó “Plan de recuperación ecosistémica del lago Budi”, cuyo fin es contribuir al desarrollo sustentable, armónico y culturalmente pertinente del territorio, con el propósito de recuperar gradualmente el ecosistema del lago, modificando prácticas productivas y formas de ocupación del territorio.
En esta línea, el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, indicó que “hemos tenido una jornada muy importante por el contenido transmitido en las diferentes ponencias, se ha puesto en perspectiva el aporte que significa la nueva Ley Riego y el Código de Aguas, en la pequeña Agricultura, las oportunidades y los desafíos que tenemos por delante. Se planteó con fuerza que el riego tecnificado y las soluciones basadas en la naturaleza, que es un enfoque de la nueva Ley de Riego, aportan a la restauración del ecosistema del Lago Budi. Seguimos trabajando con decisión y coordinados, los Servicios del Agro, Municipio y las comunidades, para aportar desde la agricultura a restaurar el ecosistema de la Cuenca del Budi”.
Mientras, el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, manifestó estar “muy contento después de haber realizado este seminario en conjunto con la Seremi de Agricultura, todo enmarcado en el trabajo de estos últimos años en el programa Plan Budi, que fue producto de una visita que hizo el Ministro de Agricultura (…) hemos venido trabajando con distintas instituciones como la CNR, el INDAP, CONAF, la misma Seremi de Agricultura, la Municipalidad, los dirigentes, las comunidades. Hoy día quisimos traer este seminario acá para hablar y analizar cómo se está utilizando el agua”.
El seminario contó con dos paneles de presentaciones. El primero abordó la “Nueva legislación en materia de aguas” y un segundo panel que se denominó “Usos y nuevas tecnologías de riego para la pequeña agricultura”.
Dentro de las principales acciones que se han implementado en el llamado “Plan Budi”, en conjunto con el municipio y la mesa territorial, está el levantamiento, postulación y ejecución de proyectos de riego, con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, principalmente con incorporación de aguas lluvia y, próximamente, incorporando reutilización de aguas grises.