En la jornada del día de ayer martes 2 de junio, pescadores de caleta Queule levantaron barricadas al ingreso de la localidad costera, reclamando sus demandas “el gobierno nos dejó solos en tiempos de pandemia”, además dentro de sus demandas solicitan la renuncia del subsecretario de pesca Ramón Zelaya, ya que consideran que la gestión realizada no ha sido para nada buena.

El presidente de la gremial de los pescadores José Miranda indicó: “Estamos acá solicitando la renuncia del Subsecretario de Pesca por su mala gestión y la conducta pro industria que ha tenido, no puede decir que están definido los intereses de los pescadores de todo el litoral enfocado en la industria”.

El objetivo de esta manifestación es por la mentira del gobierno nos ofreció un bono de capacitación y después cambio de opinión.

Cabe señalar que exigen que se deje sin efecto la resolución 1700, que permite que tres barcos de la zona sur capturen la reineta con el sistema de arrastre, siendo el producto que nosotros pescamos.

Hernán Machuca, presidente del Siarpesca de Queule, indicó que a raíz de las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca que entrega de recursos pesqueros, a la pesca industrial como la corvina, reineta, sierra, robalo, corvinilla y otras especies, a través de la figura de legalizar la fauna acompañante que pescan las naves industriales, se han visto en la necesidad de mostrar su profunda disconformidad y molestia, procediendo a la toma de la carretera de la costa en la región de La Araucanía. “Este es la primera acción tendiente a dar acceso a la pesca industrial a pesquerías del sector artesanal”, explicó Machuca

Machuca señaló que “la autoridad de la subsecretaría de pesca (Román Zelaya) ha entregado una serie de recursos a la flota industrial del sur, para que capturen las pesquerías mencionadas con arrastre, al sur del paralelo 41.28. Esto contraviene todos los acuerdos anteriores sobre la materia”, concluyó el dirigente.

Cabe mencionar, además, que, en relación a la agenda de ayuda del Gobierno a los pescadores artesanales, estos realizaron la capacitación requerida por la autoridad y cumplieron todos los requisitos exigidos y ahora se informa que este plan fue retirado. “Es una nueva burla”, concluyó el dirigente Hernán Machuca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here