Organizaciones mapuche de Nueva Imperial se auto convocaron, con el motivo de hacer explícito el rechazo a la instalación de la consulta en la comuna del Traitraico.

Eduardo Curin Paillavil, actúa como vocero en representación de este conjunto de dirigentes que ayer realizaron un acto en la Plaza de Nueva Imperial, leyendo una declaración donde expresan los motivos por los cuales se oponen a que se instale la consulta llamada por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que la rechazan en todos los puntos, incluyendo la forma en que se gestionó y se implementó.

El vocero explicó “la forma en que se ha promovido la modificación de la Ley Indígena; en ningún caso ha surgido del interés de las comunidades o del Pueblo Mapuche, más bien es el interés de un conjunto de asesores del Gobierno que privilegian transacción de tierras indígenas, con el objetivo de beneficiar a las inmobiliarias para el desarrollo de sus proyectos”.

Quienes se manifestaron en la plaza Pedro de Valdivia de Nueva Imperial, más tarde se trasladaron hasta la ciudad de Temuco para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual se le solicita la suspensión de la Consulta para la modificación de la llamada Ley Indígena; ingresando el documento, con copia al Intendente Regional, en la oficina de partes de dicha repartición regional.

Al pedirle las razones del porqué se debe suspenderse este proceso, Eduardo Curin indicó; “En relación a este la Consulta Indígena, ya mucho se ha argumentado de las razones del porqué debe suspenderse, pero la más significativa fue la sesión en el Parlamento chileno, con una amplia participación de dirigente mapuche representando a todo el territorio, en la cual los parlamentarios le solicitaron, como poder legislativo, al presidente, suspender esta Consulta”.

Asimismo, indicó el vocero que “de aceptarse la Consulta, que no ha sido solicitada por quienes son sujetos de los derechos involucrados, iría en desmedro de los mismos, ya que estarían en riego los logros alcanzados por el Pueblo Mapuche; como es el tema de la tierra. Tampoco esta consulta incluye lo que los Mapuche  vienen demandando del Estado. Por lo tanto tampoco apunta a resolver el conflicto del Estado chileno con el Pueblo Mapuche” concluyo el vocero Eduardo Curin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here